Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Siria conflicto: tregua temporal entra en vigor

Si el “cese de hostilidades” sostiene que sería la primera vez que una pausa en la guerra civil de cinco años de Siria ha sido negociado por las potencias mundiales.

En el período previo a la fecha límite de la medianoche (22:00 GMT), el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el gobierno sirio y Rusia “, el mundo estará observando”.

se informó de aviones de combate rusos que se han intensificado los ataques contra posiciones rebeldes sirios el viernes.

Mientras tanto, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura ha anunciado que las conversaciones de paz se reanudarán el 7 de marzo si la tregua “mantiene en gran medida”.

Sr. de Mistura dijo que no tenía ninguna duda “de que no habrá escasez de intentos de socavar este proceso”.

“Esto seguirá siendo un proceso complicado, laborioso,” le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU a través de videoconferencia desde Ginebra.

Sin embargo, agregó: “Nada es imposible, sobre todo en este momento.”

conversaciones anteriores en Ginebra colapsaron a principios de febrero después de hacer ningún progreso.

El Consejo de Seguridad de la ONU también aprobó por unanimidad una resolución presentada por los EE.UU. y Rusia, que apoyó el acuerdo de tregua.

Se insta a todas las partes a “utilizar su influencia con las partes en la cesación de las hostilidades para asegurar el cumplimiento de esos compromisos”.

Uno de los objetivos fundamentales de la cesación – negociado por los EE.UU. y Rusia – es permitir que necesita desesperadamente la ayuda llegue a las personas atrapadas en una zona sitiada.

Los nombres resolución de la ONU sobre 30 áreas en extrema necesidad de ayuda, incluyendo este y oeste de Alepo rural y la ciudad oriental de Deir al-Zour, que está sitiada por el llamado Estado Islámico (IS) yihadistas.

La tregua implica fuerzas gubernamentales y rebeldes – pero no es ni la vinculada a Al Qaeda Frente Nusra. El viernes, Nusra Frente instó a sus seguidores a intensificar los ataques contra el presidente Bashar al-Assad y sus aliados.

Casi 100 facciones rebeldes han acordado respetar la tregua, grupo que aglutina la oposición siria del Comité de Negociaciones alta (HNC), dijo.

El HNC advirtió al gobierno sirio y sus aliados no utilizar el “texto propuesto para continuar las operaciones hostiles contra las facciones de la oposición bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo”.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que sus fuerzas tenían como objetivo IS, Nusra Frente y otros grupos extremistas designados como blancos legítimos por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, Rusia es ampliamente acusado de atacar también a los grupos rebeldes que luchan más moderados presidente Assad, un aliado del Kremlin.

El presidente Obama dijo que el éxito de la cesación dependería de si las partes en conflicto que incluye al gobierno de Siria, Rusia y sus aliados a la altura de sus compromisos.

Ataques necesarias a fin, dijo, y la ayuda humanitaria tuvo que ser dejada pasar a través de los civiles desesperados.

“Los próximos días serán críticos y el mundo estará observando”, añadió.

Más de 250.000 sirios han muerto en la guerra civil de Siria y millones más se han visto obligados a abandonar sus hogares.

 

FUENTE: bbc.com

Click to listen highlighted text!