Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar
mayo 26, 2026
TENDENCIA
imgHeaderAds728x90

Israel lanzó el lunes una nueva oleada de ataques a gran escala contra Teherán, Shiraz y Tabriz, mientras sus fuerzas terrestres iniciaron operaciones limitadas contra posiciones clave de Hezbollah en el sur del Líbano.

El ejército israelí afirmó haber destruido cerca del 70% de los lanzadores de misiles iraníes y el 85% de sus defensas aéreas en las primeras dos semanas del conflicto, que comenzó el 28 de febrero.

Irán respondió con una andanada de ataques con misiles y drones contra países del Golfo. 

Un dron impactó un tanque de combustible en el Aeropuerto Internacional de Dubai —el más transitado del mundo para vuelos internacionales—, lo que obligó a suspender temporalmente las operaciones. En Abu Dhabi, un misil mató a un ciudadano palestino al impactar contra su vehículo.

Arabia Saudita interceptó más de 60 drones en pocas horas, y Emiratos Árabes confirmó que sus sistemas de defensa aérea respondieron a múltiples amenazas iraníes.

En el plano diplomático, el presidente de EEUU Donald Trump confirmó que Washington mantiene conversaciones con Irán, aunque aseguró que Teherán no está “listo” para un acuerdo.

Trump también presionó a unos siete países para que envíen buques de guerra al estrecho de Ormuz —por donde transita cerca de una quinta parte del petróleo mundial— y advirtió que podría retrasar su visita a China si Beijing no ofrece cooperación.

 El precio del crudo Brent superó los 104 dólares por barril, con una suba de más del 40% desde el inicio del conflicto.

El contrato petrolero estadounidense WTI cae un 5 % ante las esperanzas sobre el estrecho de Ormuz.

Los precios del petróleo caían el lunes ante la esperanza de que más buques pudieran atravesar el estrecho de Ormuz, la crucial ruta marítima que ha quedado prácticamente paralizada por la guerra en Oriente Medio.

El principal contrato petrolero estadounidense, el WTI, se desplomó más de un 5 % hasta los 93,37 dólares por barril, mientras que el crudo Brent del Mar del Norte, referencia internacional, cayó más de un 2 % hasta los 100,28 dólares por barril.

El monitor Marine Traffic informó el lunes que un petrolero paquistaní había atravesado el estrecho con su sistema de transpondedor automático activado.

 

El primer ministro británico Keir Starmer afirmó el lunes que cualquier plan para restablecer la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz no será una misión de la OTAN, mientras los aliados europeos rechazaban en bloque la exigencia del presidente Donald Trump de que la alianza contribuya militarmente a reabrir la vía marítima bloqueada por Irán.

“Estamos trabajando con todos nuestros aliados, incluidos nuestros socios europeos, para articular un plan colectivo viable que pueda restaurar la libertad de navegación en la región lo antes posible y aliviar los impactos económicos”, declaró Starmer ante la prensa en Downing Street.

 “Quiero ser claro: eso no será, y nunca se ha pensado que fuera, una misión de la OTAN”, agregó, subrayando además que el Reino Unido “no se dejará arrastrar hacia la guerra más amplia”.

Starmer, quien ha recibido duras críticas de Trump por la negativa británica a participar en los ataques ofensivos de Estados Unidos e Israel contra Irán, indicó que había abordado la cuestión del estrecho con
el mandatario estadounidense el domingo. Cualquier misión en la zona, señaló, tendrá que ser “una alianza de socios” y no una operación del bloque atlántico.

La postura de Londres se alineó con la de Berlín, donde el portavoz del canciller Friedrich Merz fue taxativo: el conflicto “no tiene nada que ver con la OTAN”.

 “La OTAN es una alianza para la defensa del territorio”, dijo Stefan Kornelius a los periodistas, añadiendo que “falta el mandato para desplegar a la OTAN” en la situación actual.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistoriusdescartó “participación militar” de su país, aunque se mostró dispuesto a apoyar esfuerzos diplomáticos para garantizar el paso seguro por el estrecho. Pistorius rechazó el con dureza el llamado de Trump a que los aliados contribuyan militarmente en la guerra contra Irán.

¿Qué espera Donald Trump que haga un puñado de fragatas europeas en el estrecho de Ormuz que la poderosa Marina de Estados Unidos no pueda hacer?”, preguntó Pistorius en Berlín.

 “Esta no es nuestra guerra, nosotros no la empezamos.” (I)

Fuente: evafm.net – infobae.com

marzo 16, 2026

Written by:

Click to listen highlighted text!