Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

¿Te cortaste? Ponte saliva

Los investigadores dicen que la saliva contiene un químico (péptido antimicrobiano) que aumenta la formación de vasos sanguíneos, un proceso vital para la curación de heridas.

Un grupo de científicos de la Universidad de Chile, se dio a la tarea de profundizar en el hecho mistificador de que las heridas en la boca sanan más rápido y más eficientemente que las heridas en otros lugares.

En su trabajo hallaron que el péptido salivar histatina 1, también llamado péptido de defensa del huésped (HDP), es parte de la respuesta inmune innata que se encuentra entre todas las clases de vida. Descubrieron, también, que los efectos del péptido salivar histatina 1, sobre la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos), son fundamentales para la eficacia de la cicatrización.

El estudio incluyó experimentos a tres niveles.

El primero con células formadoras de vasos sanguíneos en cultivo, la segunda con embriones de pollo como modelos animales y, la última, fue con muestras de saliva obtenidas de donantes sanos. Con estos modelos se encontró que la histatina 1, además de aumentar la producción de vasos sanguíneos, ayuda a la la adhesión celular y la migración, lo que genera procesos de curación más eficaces. (F)

Fuente: eluniverso.com

Click to listen highlighted text!