Tensión en España; secesión en marcha

Barcelona –

En medio de los temores ante los peores escenarios, los líderes independentistas en el Parlamento y Gobierno catalán se inclinaban por declarar la independencia de Cataluña en el pleno que se instala hoy.

La declaración de independencia “es la única salida que deja el Estado” para los republicanos, sentenció el vicepresidente de la región, Oriol Junqueras, quien afirmó que su partido –uno de dos de la coalición separatista que hoy gobierna Cataluña– rechaza la convocatoria a unas elecciones regionales para salir de la crisis, pues según él, los catalanes ya han dejado claro que prefieren la independencia.

No obstante, refirió que habla a nombre de su partido.

Toda posibilidad de diálogo entre Madrid y Barcelona parecía haber muerto, con el Gobierno español empecinado en intervenir Cataluña y la negativa del presidente catalán a pronunciarse en el Senado antes de que autorice la toma de control de esa región.

“No irá ni el jueves (hoy) ni el viernes” a la cámara alta, dijo una portavoz del presidente catalán, explicando que la negativa se debe a que el Gobierno español está decidido de todos modos a tomar el control de Cataluña para atajar el desafío secesionista.

Carles Puigdemont convocó a su gobierno en la sede de la Generalitat para preparar su intervención ante el Parlament.

El Gobierno regional y el Parlament se inclinan por declarar la independencia, registró el medio catalán El Periódico.

“Se trata de tirar adelante una medida por ‘dignidad’”, refirió el medio que cita a fuentes independentistas.

La intención del presidente catalán de declarar la independencia ha puesto al Gobierno al borde de la crisis, publicó en tanto el diario La Vanguardia, según el cual hay máxima tensión en la Generalitat por el propósito cada vez más claro del líder catalán de ir por la separación de España.

La vía de la independencia no es acogida por todos los ejecutivos del Gobierno regional, algunos de ellos han anunciado que dejarían sus cargos ante una “ iniciativa tan arriesgada y comprometedora”.

Puigdemont no ha dado indicio de cuál será su próxima movida.

La prensa especula que podría convocar a elecciones a fin de evitar la pérdida de las potestades regionales, algo sin precedente en la historia.

En Madrid, el presidente de gobierno Mariano Rajoy dijo que los planes para tomar el control de Cataluña son ‘excepcionales’ y espera que no duren mucho tiempo.

El proceso soberanista se encamina hacia el peor escenario, a su desenlace más grave, publicó el diario español ABC. (I)

Crisis
Separatistas

Concentraciones
Las asociaciones separatistas, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, preparan una gran concentración, mañana.

Economía
La agencia de calificación DBRS dijo que la incertidumbre afecta a la economía y desanima a la inversión.

Fuente: eluniverso.com

Abrir chat