Trump y Moon acuerdan tener una estrecha coordinación en la península coreana

Washington, 2 mar (Andes).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, sostuvieron una conversación telefónica en la que se comprometieron a mantener una estrecha coordinación sobre los recientes desarrollos en la península coreana y presionar por una desnuclearización.

Según una declaración de la Casa Blanca, Trump felicitó a Moon por la exitosa conclusión de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 y agradeció a Moon por su hospitalidad con las delegaciones presidenciales estadounidenses en las ceremonias de apertura y clausura, dirigidas por el vicepresidente Mike Pence y la asesora presidencial Ivanka Trump, respectivamente.

Por su parte, Moon informó a Trump sobre los acontecimientos relacionados con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y las recientes conversaciones intercoreanas.

Trump y Moon señalaron su firme posición de que cualquier diálogo con la RPDC «debe llevarse a cabo con el objetivo explícito e inquebrantable de una desnuclearización completa, verificable e irreversible», dijo la declaración.

La presidencial Casa Azul surcoreana dijo el domingo que la delegación de alto rango de la RPDC mostró la disposición de Pyongyang para dialogar con Estados Unidos.

Más tarde, la Casa Blanca respondió que Estados Unidos, Corea del Sur y la comunidad internacional estaban de acuerdo en general en que la desnuclearización debe ser el resultado del diálogo con la RPDC.

Washington ha estado impulsando su campaña de «presión máxima» contra Pyongyang. La semana pasada, Trump lanzó las llamadas sanciones «más severas» contra la nación, dirigidas a 56 embarcaciones, compañías navieras y negocios comerciales a pesar de las señales de un acercamiento cada vez mayor en la península.

Sin embargo, Trump también dijo el lunes que Estados Unidos conversará con la RPDC bajo unas condiciones adecuadas.

Al explicar los comentarios de Trump en una conferencia de prensa al día siguiente, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que «nuestra condición es la desnuclearización» y que la política de EEUU sigue siendo la «presión máxima».

Xinhua/jb/yp

Fuente: andes.info.ec

Abrir chat