Túnel del carpo, el síndrome que lesiona las manos

Las manos sí se afectan con el uso y abuso del manejo de dispositivos móviles, computadoras e incluso la práctica de ejercicios que requieren de su uso, ocasionandoles el padecimiento del túnel del carpo, una patología que puede requerir de cirugías mayores.

Hay actividades que silenciosamente afectan y comprimen los nervios de las manos, produciendo el síndrome de túnel del carpo, patología que crece en el país entre el 5 y 7 %.

En el caso del ciclismo, la mano es un elemento de soporte y fuerza y aunque se considera un deporte de bajo impacto, en el momento en que se toma un camino tortuoso o se realizan saltos hay demanda mayor en la fuerza e impacto que se ejecuta sobre las manos, antebrazos e incluso hombros.

La afectación es un proceso inflamatorio de los tendones flexores y ya que estos corren por el túnel del carpo, en compañía del nervio mediano (el principal nervio de las manos) terminan comprimiéndolo. Esta compresión deja sin nutrición adecuada al nervio que va muriendo poco a poco y perdiendo su función tanto en sensibilidad (amortiguamiento) como en fuerza muscular de la mano.

Lastimosamente, los nervios no tienen una capacidad de regeneración y esto hace que los daños sean irreversibles, se pierda sensibilidad en la mano, fuerza de agarre y sensación de mucho dolor, explica Fidel Cayon, traumatólogo especialista en manos del Centro de Especialidades Ortopédicas.

“El abuso del manejo de los dispositivos móviles es una causante”, dijo y agregó que lo malo no es la práctica de estas actividades, sino la falta de atención a los síntomas y lesiones lo que termina llevándolos al quirófano. (I)

El síndrome que lesiona las manos

Fuente: eluniverso.com

Abrir chat