NOTICIAS INTERNACIONALES

Último día de elecciones al Parlamento Europeo

Holanda y el Reino Unido abrieron el pasado jueves las votaciones que finalizarán este domingo, cuando la mayoría de los 28 países que conforman la Unión Europea (UE) asistan a las urnas para elegir a sus eurodiputados.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada cinco años, con una circunscripción única por cada país, que tiene un número de escaños proporcional a su población. Así, el Estado más poblado, Alemania, cuenta con 96 escaños, seguido de Francia, que tiene 74; mientras otros países mucho menos poblados como Chipre, Malta o Estonia tienen sólo 6 representantes cada uno.

Estos comicios parlamentarios han estado marcados por las crisis del sistema migratorio europeo, la tensión generada por la salida del Reino Unido de la UE (brexit)  y el auge de algunos nacionalismos populistas de extrema derecha en la región.

Los votantes de los miembros de la UE deberán elegir a 751 representantes de la ciudadanía que se reducirán a 705 una vez se efectúe el brexit, cuando 27 de los escaños ocupados por británicos se repartirán entre otros Estados miembros.

Los resultados oficiales se sabrán el domingo a las  2100 GMT. cuando se haya completado el ciclo de elecciones en los 28 países del bloque.

Histórica participación

La participación en las elecciones a la Eurocámara registró este domingo su mayor tasa «en 20 años», según el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, que tiene en cuenta a todos los países del bloque, salvo Reino Unido.

«La cifra estimada de participación se acerca ahora al 51% para la UE a 27, la más alta en 20 años», aseguró Duch. Aunque la mayoría de países ya cerraron sus colegios electorales, los italianos siguen votando hasta las 21 GMT.

Si se tiene en cuenta a Reino Unido, que votaron el jueves pero todavía no contabilizaron sus resultados, la participación podría «situarse entre el 49% y el 52%», precisó.

Las elecciones registraron en 2014 su peor dato de participación con un 42,6%. Desde los primeros comicios en 1979, cuando se acercaron a votar un 62%, la afluencia cayó progresivamente y, en 1999, pasó por debajo del umbral del 50%.

Un 13% de electores había votado en Francia hacia las 15 GMT, ocho puntos más que en 2014; España, donde también se celebran elecciones locales y regionales, registró una afluencia 15 puntos mayor, de casi el 50%, a las 16 GMT.

En el Este de Europa, en Polonia y Hungría, dos países con gobiernos populistas y enfrentados en los últimos años a Bruselas, también hubo un ligero aumento de la participación.

Se trata del puntapié inicial al cambio de ciclo político en la Unión Europea (UE), cuando las miradas están puestas en el alcance del auge de euroescépticos y populistas.

De Italia y Alemania a Hungría, pasando por Francia, los sondeos auguraban un alza de las fuerzas de extrema derecha, nacionalistas o euroescépticas, tras una legislatura marcada por los coletazos de la crisis de la deuda, la migratoria y la saga del Brexit.

Grecia, que sufrió en primera persona tanto los planes de rescate como la llegada de migrantes, es precisamente uno de los 21 países europeos que empezaron a votar este domingo, en el cuarto y último día de elecciones europeas.

Las miradas están puestas no obstante en los conocidos como «Seis grandes», países con más eurodiputados a escoger, como Italia y Francia, donde los partidos nacionalistas la Liga y Agrupación Nacional podrían imponerse.

Sin embargo, de confirmarse los sondeos, ambos están abocados a buscar pactos con otras familias políticas proeuropeas, como liberales o ecologistas, por lo que el reparto de altos cargos podría ser más complejo.

Otro de los escollos puede ser la exigencia de la Eurocámara, que debe validar la designación, de que la presidencia de la Comisión la ocupe alguno de los candidatos propuestos por los partidos políticos europeos.

Los mandatarios, que se reunirán el martes en Bruselas para abordar el reparto de altos cargos, prefieren en cambio no atarse las manos y contemplar otros candidatos, lo que podría generar un pulso entre instituciones de la UE (I)

Con información de AFP y Reuters

 

Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional (REUTERS/Pascal Rossignol)
Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional (REUTERS/Pascal Rossignol)

Un centro de votación en Henin-Beaumont, Francia (REUTERS/Pascal Rossignol)

Un centro de votación en Henin-Beaumont, Francia (REUTERS/Pascal Rossignol)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, votando en Sopot, Polonia (REUTERS/Kacper Pempel)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, votando en Sopot, Polonia (REUTERS/Kacper Pempel)

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, votando en Madrid (REUTERS/Susana Vera)

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, votando en Madrid (REUTERS/Susana Vera)

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, en Atenas (REUTERS/Costas Baltas)

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, en Atenas (REUTERS/Costas Baltas)

Con información de AFP y Reuters

Fuente: infobae.com – telesurtv.net