GENERALNOTICIAS INTERNACIONALES

Una nueva oportunidad para el futuro de Chile

Hace 30 años, y con la firme voluntad de nuestro pueblo, recuperamos nuestra democracia en forma pacífica y dimos vida a una nueva y moderna república.

basada en tres principios básicos: un profundo compromiso con la democracia y el Estado de derecho, una economía de mercado libre abierta y competitiva.

y una firme determinación para derrotar la pobreza y una mayor igualdad de oportunidades.

Los hechos hablan por sí solos: el ingreso per cápita se multiplicó por cinco y Chile pasó del sexto lugar en ingreso per cápita e Índice de Desarrollo Humano a encabezar la lista en América Latina.

La pobreza cayó de casi un 69 por ciento a un prometedor 8,6 por ciento: ocho millones de chilenos superaron la pobreza.

Entre 1990 y 2015, los ingresos del 10 por ciento más pobre de los chilenos aumentaron en un 439 por ciento, mientras que los ingresos del 10 por ciento más rico aumentaron en un 208 por ciento.

Surgió una clase media amplia y pujante, y nos propusimos transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza antes de que termine la década que comienza.

Hoy, la desigualdad de ingresos en Chile es menor que el promedio latinoamericano.

Pero no supimos aprovechar lo suficiente el poder del crecimiento para reducir la brecha de ingresos.

Muchos sintieron que quedaron atrás, inundados por un sentimiento legítimo de injusticias que desencadenó en una ola de protestas sociales.

Para responder a ese llamado y luchar contra las desigualdades, necesitamos una agenda social ambiciosa.

mantener un crecimiento sano de la economía y lograr un acuerdo constitucional con participación amplia e inclusiva.

que refleje los valores y principios que han forjado nuestra nación.

En las últimas semanas hemos experimentado un enorme e inesperado estallido de violencia, incendios, disturbios, destrucción y delincuencia.

que ha causado un grave daño al cuerpo y alma de Chile.

Además de recuperar el orden público y la paz social, y ejecutar poderosas políticas sociales para derrotar la pobreza, reducir las desigualdades excesivas y crear una mayor igualdad de oportunidades, necesitamos forjar en Chile un nuevo pacto social.

Por eso hemos acordado una hoja de ruta que nos permitirá, por primera vez en plena democracia y con participación ciudadana efectiva.

acordar una constitución que nos brinde un marco de unidad, legitimidad y estabilidad, con el que podamos enfrentar los grandes retos y oportunidades del futuro.

Después de todo, una casa dividida no puede prevalecer.

Estoy seguro de que los chilenos demostrarán una vez más el alma noble y solidaria de nuestro país.

Juntos construiremos un país más libre, más justo, más fraterno y más próspero, un país que podemos llamar nuestro hogar común.

la casa de todos los chilenos, donde podamos pensar de manera diferente, pero respetar nuestras diferencias.

y juntos construir un futuro mejor para todos. (I)

Sebastián Piñera Echenique es presidente de Chile.

Fuente: evafm.net