Unas 4.000 personas al mes huyen de Nicaragua

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció este martes que un promedio de 4.000 personas al mes continúan huyendo de Nicaragua a causa de la persecución y las violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen de Daniel Ortega, cerca de cumplirse dos años de las protestas que estallaron contra la reforma de la seguridad social, que se ampliaron después a otras demandas sociales.

Sin una solución a la crisis interna a la vista, se espera que estas cifras crezcan”, señaló la portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo.

El organismo, que precisó que huyen estudiantes, defensores de los Derechos Humanos, periodistas y agricultores, reconció que las salidas se producen pese a que la violencia ha disminuido desde la época de las protestas.

Costa Rica, el país vecino de Nicaragua, se ha convertido en el primer destino para estas personas, ya que acoge a dos tercios de todos los refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses, unas 77.000 personas.

El resto, ha especificado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, se reparte entre países de la región como Panamá, con alrededor de 8.000 personas acogidas, y México, con 3.600, mientras que 9.000 optaron por trasladarse al continente europeo, y 5.100 a otros países.

La cifra total de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses repartidos por el mundo asciende hasta las 103.600 personas.

El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense”, expresó el secretario Steven T. Mnuchin.

“El Tesoro ha asumido el compromiso de que rindan cuentas quienes procuran acallar a las voces democráticas en Nicaragua”, añadió, a través de un comunicado. (I)

Fuente: evafm.net

Abrir chat
Powered by