Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Volcán Sierra Negra inicia su proceso eruptivo en Galápagos

Después de varios días de registrar eventos relacionados al fracturamiento de roca y fluidos, el volcán Sierra Negra, ubicado en el archipiélago de Galápagos, entró en proceso de erupción.

La alerta la dio en su cuenta de twitter el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo: “En Galápagos un nuevo coloso se despierta. #VolcánSierraNegra, cuyo cráter es uno de los más grandes del mundo, entró en proceso de erupción. El @parquegalapagos monitorea este proceso geológico natural del archipiélago.Sitio de visita permanecerá cerrado durante la erupción”, precisó.

En el último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se detalla que después de un sismo registrado a las 13:38 de el martes 26 de junio de 2018, se inició una señal que muestra un incremento consistente en las amplitudes entre la señal de infrasonido y la sísmica.

“El personal del Parque Nacional Galápagos reportó ruidos, tipo bramidos, posiblemente provenientes de la zona de Volcán Chico. Estas señales sugieren el inicio de un proceso eruptivo”.

El volcán Sierra Negra está situado en la isla Isabela, la más grande del archipiélago ecuatoriano y en la que viven unos 2.000 habitantes. La última erupción de este volcán se suscitó en octubre del 2005.

La actividad de este volcán se sumó a la que se presentó hace algunos días en el volcán La Cumbre, de Isla Fernandina, vecina de Isabela, que emitió flujos de lava que llegaron hasta la orilla del mar.

Fernandina es una isla deshabitada, aunque alberga una fauna autóctonacompuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.

Las Galápagos se ubican unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por trece islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.

En Isabela se encuentran los volcanes Wolf, Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra, mientras que en Fernandina se ubica el volcán del mismo nombre (Fernandina), conocido también como La Cumbre.

Evacuación de habitantes

La presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, informó vía Twitter que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se encuentra activado y todas las personas de la zona alta han sido evacuadas, además se entregaron kits de prevención. Asimismo manifestó que las clases y las visitas en las zonas de influencia se encuentran suspendidas.

Fuente: expreso.ec – twitter.com

Click to listen highlighted text!