Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Xavier Burbano renuncia al Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador

Xavier Burbano, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), renunció este martes al cargo y expresó sus motivos relacionados con la forma cómo se convocó a consulta popular y referéndum y, en particular, a la tercera pregunta que tiene relación con la remoción de los integrantes de esa función del Estado.

En un documento publicado este martes en su cuenta Twitter, Burbano señala que la tercera pregunta plantea a la ciudadanía si está de acuerdo en dar por terminado el periodo de los miembros del CPCCS, lo que a su criterio “supone una alteración respecto a las causales establecidas en la Ley Orgánica del CPCCS y la Constitución sobre las causales para la cesación de funciones de un consejero”.

De acuerdo a Burbano, el hecho de someter su cargo a una campaña que considera proselitista, “sería una circunstancia que altera drásticamente las reglas contempladas en la Ley y la Constitución, bajo las cuales decidí postularme”.

El consejero indicó que le parece “curiosa” la convocatoria al plebiscito cuando en la Corte Constitucional aún estaba en trámite acerca de la pertinencia de las preguntas.

Burbano finalmente señala que se dedicará a su profesión de abogado y defenderá las causas a favor de las víctimas de trata de personas, tal como lo venía haciendo antes de ejercer el cargo público.

En la sesión del organismo de este martes, a la cual solo asistieron cinco de siete consejeros, se leyó la carta de renuncia.

El expresidente Rafael Correa reaccionó sobre esta dimisión: “La consulta y convocatoria son inconstitucionales.

Todo esto servirá para que los culpables de estas barbaridades respondan ante instancias internacionales”, redactó en sus redes sociales.

Fuente: andes.info.ec

Click to listen highlighted text!