NOTICIAS

Clausura en Panamá la VII Cumbre de las Américas

En un ambiente alentador que mira hacia el diálogo y la tolerancia 34 mandatarios de América concluyeron la noche  del sábado 11 de abril las reuniones en el marco de la VII Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá.

La reunión orientó el debate hacia el análisis de los temas comunes en América y además se plantearon esperanzadores posturas que permiten pensar en la solución de largos conflictos aún vigentes en el continente.

El encuentro permitió los espacios para que Los presidentes de Estados Unidos y Cuba dieran un paso más en la ruta hacia el acercamiento entre ambos países y la normalización de sus relaciones diplomáticas.

También los países del continente elevaron su voz de respaldo al diálogo entre  el gobierno y la guerrilla colombiana que los acerca hacia un cese definitivo de hostilidades. Y además enviaron sus mensajes de solidaridad y respaldo a Chile  que atraviesa difíciles momentos tras el embate de la naturaleza.

La VII Cumbre de las Américas, convirtió a la ciudad de Panamá en el corazón del continente durante 48 horas al contar con 34 presidentes y representantes de 35 países. Más de 2000 periodistas, y los ojos del mundo concentrados en sus avenidas.

Los mandatarios inauguraron la reunión el viernes en la noche en un lucido acto que tuvo como protagonista a la niñez y luego los mandatarios participaron de una recepción en el Conjunto Monumental de Panamá La Vieja.

Desde el miércoles se desarrollaban también simultáneamente  foros de la Sociedad Civil, Empresarios,  Rectores universitarios, y Jóvenes. Estas reuniones produjeron recomendaciones al  cónclave de mandatarios que empezó sus deliberaciones el sábado en la mañana.

La Cumbre de las Américas contó con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y por supuesto del Secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza. La OEA es el organismo que auspicia la organización de la Cumbre de Las Américas.