Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Cumbre Intercoreana impulsará futura cooperación en diversos sectores.

Quito, 26 abr (Andes). – Una histórica cumbre se celebrará este viernes de 27 de abril entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea, en la franja Sur de la Zona de Seguridad Conjunta (ZSC), que servirá para verificar el compromiso de su vecino norteño con respecto a su desnuclearización.

La canciller surcoreana, Kang Kyung-Wha, dijo que será uno de los principales temas a tratar por las partes, además de la mejora de los lazos intercoreanos y la instauración de la paz entre ambos países, enfrentados desde 1953.

Según medios internacionales, el presidente norcoreano Kim Jong-un cruzará a pie la frontera para reunirse con su par surcoreano, Moon Jae-in, lo cual será el inicio de esta histórica Cumbre entre las dos Coreas.

Ambos Jefes de Estado estarán frente a frente pasadas las 09:30 am hora local de este viernes, (19:30 del jueves en Ecuador). Ambos plantarán un árbol y pasarán revista a la guardia de honor. Se espera que tras el encuentro se abra camino a un acuerdo bilateral de paz y la desnuclearización de la península. La cita tendrá lugar al lado sur del poblado fronterizo de Panmunjom.

Andes entrevistó al embajador en Ecuador de la República de Corea del Sur en Ecuador, Young-keun Lee, quien señaló las perspectivas respecto a esta cumbre intercoreana y su opinión sobre la importancia del papel de los países vecinos y los posibles escenarios que se vislumbren tras esta magna cita.

¿Cuales son sus expectativas ante esta tan esperada Cumbre en la península?

El 27 de abril los dos mandatarios de ambos países se encontrarán en la Cumbre Intercoreana y se prevé que una declaración conjunta con los siguientes contenidos: la desnuclearización de la península coreana, temas relacionados con el establecimiento de paz en la península y la cooperación e incremento del desarrollo sustancial en diversos sectores entre Corea del Sur y Corea del Norte.

El Gobierno norcoreano anunció el abandono de los ensayos nucleares, ¿cuáles temas debe poner en la mesa el Gobierno surcoreano para llegar a reconciliaciones pacificas definitivas?

El 21 de Abril Corea del Norte ha anunciado que ya no seguirá con los ensayos nucleares, los lanzamientos de los misiles intercontinentales de largo alcance y han anunciado el cierre de su complejo nuclear.

El gobierno surcoreano ha apagado alrededor de 40 altavoces en la zona fronteriza. De igual manera, ha anunciado el cese de los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos (EE.UU.) Serán clave durante la cumbre que se llevará a cabo el 27 de Abril.

¿Cuál es el rol de países vecinos como China y Japón durante las conversaciones coreanas?

China es uno de los países que ha firmado el acuerdo de armisticio de la Guerra de Corea en 1953. En la situación actual, donde la Península Coreana se encuentra bajo este armisticio, China debería ser el principal promotor para que un tratado de paz sea posible, al igual que el fin definitivo de la guerra. El gobierno de China ya ha hecho un anuncio oficial positivo.

Japón es un país que sabe que el establecimiento de la paz en la Península Coreana es beneficioso. Además, dará todo el apoyo para que Corea del Norte y Corea del Sur puedan crear un ambiente de paz.

En su opinión, ¿cuáles escenarios se vislumbran tras esta reunión a corto y medio plazo?

Tras conocer los resultados de esta Cumbre Intercoreana, Corea del Sur cuidadosamente hablará con EE.UU. y en base a esas conversaciones, Kim Jong-un y Trump (Donald) se reunirán a fines de mayo o junio, para conversar sobre la desnuclearización integral de Corea del Norte y el establecimiento de la paz en la Península Coreana. De seguro habrá buenos resultados.

Cuando los dos mandatarios declaren los detalles en marco grande el 27 de abril, el gobierno de Corea continuamente seguirá discutiendo sobe los temas detallados con EE.UU., China, Japón y otros países relacionados, y así se podrá llegar a un acuerdo estable de paz.

Young-keun Lee, embajador de la República de Corea del Sur en Ecuador, ofreció sus declaraciones a Andes desde su despacho en Quito. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

VV/yp

Fuente: andes.info.ec

Click to listen highlighted text!