Uncategorized

Alcalde pidió que Fiscalía investigue a Balsasud por delito ambiental que impidió distribución de agua

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, mediante oficio dirigido el miércoles 22 de junio a la fiscal del Guayas, Patricia Morejón, pidió que se investigue el cometimiento de un delito ambiental a la empresa Balsasud, que derramó un bunker y condensados de sus procesos en un canal natural del río Daule, lo que ha provocado que se paralice la distribución de la planta potabilizadora de agua La Toma, en la vía a Daule, desde la tarde del martes 21 de junio, y deje sin líquido vital a los habitantes de la ciudad.

El alcalde Nebot, quien se mantiene pendiente de los procesos de captación, producción y calidad de agua, agradeció a los organismos estatales que han brindado su apoyo y dijo que por la mañana personal de la Dirección de Medio Ambiente hizo un sobrevuelo con la Armada Nacional para determinar la afectación y de acuerdo con los informes el derrame abarca un diámetro de 20 kilómetros.

El primer funcionario municipal dijo que el martes 21 de junio cuando se determinó el daño, los organismos de apoyo e Interagua hicieron un cerco y se hizo el cierre del anillo para que no exista contaminación. Con respecto a la empresa Balsasud, cuyo presidente es Pascual del Cioppo, indicó que ha sido clausurada por orden del Cabildo porteño y deberá remediar el daño ambiental que ha generado con multas y de acuerdo como lo determina la ley.

Nebot informó que se siguen haciendo los análisis del caso y desde el momento que se determinó la afectación se suspendió el bombeo para evitar contaminación y pidió que la ciudadanía racione el líquido hasta que las autoridades determinen con estudios técnicos y muestras, la producción y calidad del agua que se distribuye a la ciudad.

Así, Interagua también informó que funcionarios de los ministerios de Agua, Ambiente y Salud decidieron realizar una nueva paralización temporal la mañana y tarde del miércoles 22 de junio en los procesos a fin de revisar el comportamiento de las mareas en subida y bajada en relación al punto de captación de agua cruda.

Cabe destacar que las barreras puestas por Interagua y Petroecuador para reforzar las seguridades de la planta funcionan correctamente y se continúa con el monitoreo constante en los procesos. Se pide la comprensión de la ciudadanía hasta superar este inconveniente.

FUENTE: guayaquil.gob.ec