NOTICIAS ECUADOR

Más de mil millones de dólares ingresarán a Ecuador

El Consejo Sectorial de la Producción de Ecuador aprobó este lunes cinco nuevos contratos de inversión por 1.205 millones de dólares en los sectores de minería, alimentos congelados, metalmecánica, agroforestal,  entre otros.

En un encuentro que se desarrolló en la ciudad portuaria de Guayaquil, el organismo aprobó los contratos de empresas privadas que generarán aproximadamente 1.011 puestos de trabajo directos a nivel nacional.

Entre los principales contratos se encuentran: el proyecto minero Fruta del Norte, a cargo de la empresa Aurelian Ecuador S.A. que se dedicará a la exploración y explotación a gran escala, para la extracción de minerales metálicos.

Ese proyecto se desarrollará en el cantón Yantzaza, de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe. El monto asciende a 1.190 millones de dólares y dará trabajo a más o menos 850 personas del lugar.

Además se aprobó la producción de tableros compuestos o laminados. Se trata de un proyecto agroforestal que estará a cargo de la empresa Talaresa TLR S.A. y consiste en la “producción de tableros compuestos o laminados, aplicados a la industria mobiliaria del hogar u oficina y para la construcción”, según indicó el Ministerio Coordinador de la Producción en un comunicado.

La firma Skyecuador, encargada de la construcción aeronáutica para pilotos nacionales y extranjeros, también será parte de los contratos de inversión a través de su marca Líneas Aéreas S.A. La inversión es de seis millones de dólares y se ubicará en el cantón Salinas, en la provincia de Santa Elena.

Ecuagypsum S.A.,, encargada del procesamiento de planchas de Gypsum, por su parte, presentó el proyecto que contempla invertir en una planta procesadora de ese material que estará ubicada en Durán, por un valor de 3,2 millones.

El procesamiento de cereales andinos también entra en la lista. Genim Producción Agrícola (GENIM) S.A. construirá una planta de procesamiento de cereales andinos, principalmente quinua, chía, amaranto bajo la marca Inca’s Treasure para exportación y mercado local. La inversión asciende a 4,5 millones y se establecerá en Latacunga, Provincia de Cotopaxi.

Según datos del Ministerio Coordinador de la Producción, entre 2012 y 2015, se han aprobado 87 contratos por un monto total de 6.422 millones de dólares, en industrias como  la cementera, metalmecánica, petrolera, cerámica, construcción, Inmobiliaria y turismo, lo que generó 8.485 plazas de trabajo.

Mientras que, desde noviembre de 2015 hasta la actualidad se han aprobado 36 Contratos de Inversión cuyo monto asciende a 1.659 millones de dólares,  con lo que se generarán 3.267 fuentes directas de empleo.

A la aprobación de los nuevos contratos de inversión se suma a la firma de los primeros proyectos aprobados de Asociación Público-Privada (APP): Puerto Bolívar, Puerto de Aguas Profundas de Posorja y Carretera Río 7 – Huaquillas. Entre los tres en total han comprometido  2.615 millones de dólares en inversión extranjera directa y 3.600 empleos directos.

 

FUENTE: andes.info.ec