NOTICIAS ECUADOR

Desarticulan en Pichincha y Manabí a banda dedicada a estafas por Facebook y WhatsApp

Operaciones simultáneas en las provincias de Pichincha y Manabí permitieron, la madrugada de este jueves, la desarticulación de una banda dedicada a la estafa masiva.

Allanamientos a 23 domicilios ubicados en las ciudades de Quito, Cayambe, Alóag y Manta permitieron la detención de 18 integrantes de la organización investigada.

La Fiscalía y la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía (Unase) estuvieron al frente de la operación Fortaleza XIV, desde hace siete meses.

Más de 100 uniformados de diversas agencias policiales y 23 fiscales conformaron el operativo.

La fiscal Nadia Proaño, de la Unidad de Patrimonio Ciudadano, señaló que esta agrupación delictiva realizaba la estafa masiva usando redes sociales como Facebook y WhatsApp. La misma consistía en ofrecer préstamos a intereses más bajo que los bancos y de forma inmediata.

Una vez las víctimas se contactaban con los delincuentes, estos le pedían a los solicitantes que depositen en una cuenta específica el 10% del préstamo que querían y supuestamente en 24 horas les acreditaban el dinero. Al momento que las víctimas hacían los depósitos, los integrantes de la banda les entregaban cheques robados e inmediatamete cambiaban de número celular y desparecían.

Según Fiscalía, las 17 personas que se conoce cayeron en esta estafa habrían entregado entre todos cerca de $500.000.

Existe información que la banda era conformada por 20 personas de nacionalidad ecuatoriana y colombiana y estaba operando en el país desde el 2015.

En algunas casas allanadas se descubrieron conexiones con modems desde donde se presume se tomaba la señal para las llamadas desde celulares y computadoras.

En otras viviendas, los agentes hallaron decenas de cheques en blanco y firmados con cantidades de $5.000 y $17.000.

Aunque hasta estas horas la operación continúa, los primeros sospechosos detenidos, incluido el supuesto cabecilla de la banda, el cual sería de origen colombiano, ya fueron llevados hasta las unidades de flagrancia respectivas para la audiencia de formulación de cargos por el delito de estafa masiva. (I)

Fuente: eluniverso.com