MUSICA INTERNACIONAL

Yina Gallego retoma su carrera musical con “Y ya no estás”

Yina Gallego lleva más de una década en la industria musical (participó en “Factor X” y en “Latin American Idol”), pero desde ahora se hace llamar Yina Rose. La decisión de debe a que está en un momento de su vida personal, laboral y familiar en el que todo está renaciendo.

Su regreso a la música se debe a la recuperación de su esposo, el productor de música Fernando ‘Toby’ Tobón, quien hace cuatro años tuvo una enfermedad relacionada con el cerebro.

Fue entonces cuando Yina Rose decidió parar sus labores profesionales y dedicarse tiempo completo a cuidar de su familia.

Pero cuando el arte se lleva en las venas, no hay motivo para parar, así que siguió componiendo canciones, las cuales están a punto de ser publicadas en un trabajo musical.

La carta de presentación de ese trabajo es “Y ya no estás”, la primera canción que estrena en cinco años y que, a pesar del buen momento que vive Rose, se caracteriza por ser triste y melancólica. La razón es que está dedicada a su abuelo, quien falleció el año pasado y a quien le heredó el gusto por la música.

Esta canción es muy importante, habla de ese amor que se va, de ese amor que no se valora sino hasta que no está”, dice la cantante.

El tema musical está acompañado de un video “conceptual y artístico” que no cuenta una historia en sí, sino que está cargado de metáforas.

Por ejemplo, el Pegaso significa “la fuerza interior, el dolor y la ausencia”, mientras que la jaula representa el amor que se va, pero a la vez el encierro en el que estuvo y que no le permitió ver lo que sucedía afuera.

Con “Y ya no estás” Yina Rose retoma un lenguaje que quedará plasmado en el disco que tiene previsto lanzar el próximo año, y en el que fusionará géneros como el indie, ranchero y flamenco.

Fuente: elespectador.com