NOTICIAS ECUADOR

Tomislav Topic y Alexis Mera declararán en audiencia a Jorge Glas por caso Odebrecht

Supuestas transferencias bancarias, pliegos de obras, imágenes de conversaciones en WhatsApp, entre otras pruebas, fueron exhibidas este viernes por dos testigos en la reinstalacion de juicio por asociación ilícita en el caso Odebrecht contra el vicepresidente de la República sin funciones Jorge Glas Espinel, su tío Ricardo Rivera y otros siete implicados.

A las 14:05 se reinstaló la audiencia y el juez Édgar Flores indicó que iniciaba la práctica de la prueba.

El fiscal Carlos Baca Mancheno anunció que requería la presencia de 55 testigos, entre ellos el empresario Tomislav Topic y el ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

El juez Flores sostuvo que cada día de audiencia habrá 20 testigos.

Marlene Carrera fue la primera. Perito en traducción, tradujo los documentos entregados por el departamento de Justicia de Estados Unidos, que refieren una practica fraudulenta corrupta de Odebrecht en varios países, entre ellos Ecuador, donde los sobornos habrían llegado a 33.5 millones de dólares con acuerdos con intermediarios del Gobierno con control sobre contratos públicos.

Abogados de los procesados preguntaron si en el texto hubo detalles de nombres y Carrera respondió que no.

Luis Cuesta, perito informático fue el siguiente. Exhibió, en una pantalla gigante, documentos entregados por la Fiscalía de Brasil en un dispositivo.

Se mostró documentos en PDF e imágenes de presuntas conversaciones.

Se exhibió el desvanecimiento de glosas (observaciones a un proyecto con irregularidades) de Contraloría, transferencias bancarias a empresas como Columbia Management, Glory International o Alesbury, entre otras.

Además referencias a obras como la refinería del Pacífico, el proyecto Daule-Vinces, el poliducto Pascuales-Cuenca, la hidroeléctrica Manduriacu y empresas públicas como Petroecuador, Secretaría del Agua y Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

También supuestas conversaciones de chats sobre referencia a reuniones con el usuario J. G. y nombres como Ricardo Rivera, Rubén T. y Carlos V.

Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, cuestionó la cadena de custodia y otros defensores preguntaron acerca de si se podia modificar el contenido del texto.

Franco Loor dijo que no hay ninguna prueba de culpabilidad de Glas.

La audiencia fue suspendida a las 17:20 y se reinstaló pasadas las 18:00.

Leonidas Iza fue el tercer testigo que presentó este viernes la Fiscalía. Él es un perito en audio y video de la Policía Nacional, quien analizó varias supuestas conversaciones, una de ellas entre el excontralor Carlos Pólit y José Santos, ex ejecutivo de Odebrecht, grabadas en audio y un video entre este último y Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Glas.

En el primer diálogo se escucha que hablaban sobre informes favorables de proyectos, de dinero en efectivo y de Glas vinculado a supuestos pedido de dinero.

En el video aparentemente Rivera solicita a Santos dinero para la campaña de alguien identificado como «Vidrio».

Tras el testimonio de cinco testigos y a las 23:40 de este viernes se suspendio el primer dia de audiencia por el presunto delito de asociacion ilicita en el caso Odebrecht.

Vinicio Mora y Robert Talavera fueron los dos testigos finales.

El primero hizo un cotejamiento fisionomico de Ricardo R., Gustavo M., y Ruben T.

En tanto el segundo hizo un cotejamiento de voz de Gustavo M.. Ruben T., y Carlos V.

La audiencia se reinstalara a las 09:00 de este sabado.

Fuente: eluniverso.com