GENERALNOTICIAS INTERNACIONALES

Fallece Delia Belardinelli, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires.- La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo expresó este jueves su pesar por el fallecimiento de una de sus miembros, Delia Belardinelli, incansable luchadora por la memoria de los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.

Adiós a un ejemplo de lucha y compromiso con los derechos humanos, señaló esa organización en un comunicado en el cual resalta la trayectoria de Berladinelli como referente de la Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte.

La activista Delia sufrió la desaparición de su marido, el diputado Ricardo de la Lama, secuestrado en 1976.

Entonces se encontraba embarazada de Gabriel y ya tenía a un hijo de un año y medio, Ricardito, recordaron las Abuelas.

Desde entonces, agrega el comunicado, luchó por memoria, verdad y justicia para su compañero y los 30 mil desaparecidos transformándose en una referente de los derechos humanos de la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo las Abuelas recuerdan en Delia su presencia en cada juicio por delitos de lesa humanidad, charla y actividad de la zona.

Con su partida, deja un legado de compromiso, generosidad y fortaleza, hasta el último día de su vida, apunta el texto que recuerda que en diciembre del 2016 fue reconocida como Mujer Destacada del partido de Vicente López, por el Honorable Concejo Deliberante.

Se fue luego de una larga enfermedad, acompañada siempre por el cariño de su familia cercana y expandida, los compañeros del movimiento de derechos humanos.

Siempre la recordaremos, porque su huella está en nosotros.

Hasta la victoria siempre querida Delia!, concluye el comunicado.

PL/jb/yp

Fuente: andes.info.ec