NOTICIAS ECUADOR

Los puntos oscuros del asesinato de Jorge Gabela

El perito argentino Roberto Meza llegó ayer al país. Hoy tiene previsto reunirse con el presidente Lenín Moreno. Mañana rendirá su testimonio en la Fiscalía.

Siete años y medio después del asesinato del general Jorge Gabela, en diciembre del 2010, hay más puntos oscuros que claridad en cuanto al caso del excomandante de la FAE, quien se opuso a la compra de los siete helicópterosDhruv a una empresa india, de los cuales cuatro se accidentaron y los otros tres no volverán a volar nunca más.

Las investigaciones del crimen, tanto en el aparato judicial ecuatoriano como en lo externo, por la contratación de un perito argentino, arrojó más dudas que certezas en un caso en el que ahora han entrado al redil la Contraloría General del Estado y la administradora del contrato, por el último informe de un trabajopericial que nadie en el gobierno conoce su paradero, cuando a la información del caso el presidente Lenín Moreno le quitó el carácter de reservado.

A continuación los puntos oscuros del asesinato del general Jorge Gabela, cuya viuda, Patricia Ochoa, los advirtió desde el inicio.

Autores materiales

1. En abril del 2012, el Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas sentencia a cinco hombres como autores materiales, cómplices y encubridores del crimen del general Gabela. Uno de ellos fue asesinato en la cárcel unos meses después.

Patricia Ochoa insistió en que había un actor intelectual en el asesinato de su esposo, que no se trataba de delincuencia común sino de una organizada.

Su pedido al gobierno llevó a abrir otra investigación.

La pericia externa

2. El 3 de octubre de 2012, el gobierno de Rafael Correa crea un comité interinstitucional para conocer, investigar, analizar y pronunciarse.

Sus integrantes: los ministros de Justicia; coordinador de Seguridad, Defensa, Interior y la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión.

Deciden contratar a un investigador externo: el perito argentino Roberto Meza Niella para conocer la verdad.

Se asignan 95.200 dólares para ese objetivo, pero todo entra a una fase de información reservada.

Los informes

3. Según las actas, el 11 de abril de 2013 se recibe el primer producto (informe) del perito; el 15 de mayo se recibe el segundo y el 8 de julio el tercero para ser puesto a consideración del Comité Interinstitucional para su aprobación.

Se hacen observaciones a los documentos y el 23 de agosto del 2013 se recibe el informe final.

Según la viuda de Gabela, hubo manipulación de los informes que la ministra de entonces, Lady Zúñiga, negó.

El gran punto oscuro es el informe final que el gobierno anterior negó que exista; que la Contraloría no encontró en el examen especial que hizo a la contratación, pero que la administradora del contrato, Jéssica Jaramillo, y el perito Meza aseguran que existe.

Las contradicciones

4. Hay dos segundos informes o productos. Del que se anunciaron las conclusiones en el 2014, por ser reservado, se dice que la muerte de Gabela fue por delincuencia común.

El mismo informe, tras ser levantada la reserva, indica en sus observaciones que se trató de delincuencia organizada.

Ambos documentos no concuerdan en el número de páginas.

La clave

5. La verdad sobre los informes del perito Meza Niella los dará a conocer él mismo, tanto al presidente Lenín Moreno como a la Fiscalía, en la que rendirá su versión.

Él ha dicho que dirá la verdad para que la conozca la señora Patricia Ochoa, su familia y el país.

Fuente: expreso.ec