NOTICIAS ECUADOR

El día en que el crudo valió menos que nada

Histórico. El petróleo se cotizó en precio negativo por primera vez en la historia, en momentos en que la pandemia de coronavirus golpea las economías mundiales, amenazando con borrar toda una década de crecimiento de la demanda, recortando miles de empleos y haciendo caer en cientos de miles de millones de dólares el valor de mercado de las empresas.

El crudo WTI (West Texas Intermediate), referencial para el crudo ecuatoriano, se situó en a -3.70 dólares por barril, una baja de 120 %, al filo de las 13:23.

Ayer, una rareza técnica exacerbó la caída de los precios a medida que los operadores huyeron del contrato de futuros de mayo antes de su vencimiento.

Asimismo, la actividad industrial y económica se está deteniendo a medida que los gobiernos de todo el mundo extienden los cierres debido a la rápida propagación del coronavirus.

El petróleo se ha enfrentado a sus propios efectos colaterales con un mercado con un exceso de oferta masivo y ningún lugar para almacenar barriles físicos de crudo.

En tanto, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, dijo ayer que el Gobierno trabaja en la liberación de los precios de los combustibles, debido al desplome del precio del petróleo en el mercado internacional.

No obstante, Ortiz no aclaró a qué tipo de gasolinas se revisará el subsidio, o qué pasará con el diésel o el gas de uso doméstico.

El Gobierno buscará tomar la medida tras el fracaso de octubre del año pasado, en el que protestas del movimiento indígena y otros sectores sociales obligaron a retroceder en la decisión. Desde ese entonces, las autoridades han sostenido que se encuentran trabajando en un plan para focalizar los subsidios. Sin embargo, con pocos resultados. (I)

Fuente: evafm.net