NOTICIAS

Con apertura de embajadas, Cuba y Estados Unidos ponen fin a 54 años de distanciamiento político

Cuba y Estados Unidos reestablecieron formalmente sus plenas relaciones diplomáticas a partir de este lunes, 20 de julio, cuando reabrieron sus embajadas luego de 54 años de distanciamiento político.

Desde el primer minuto del día las Secciones de Intereses de Cuba y Estados Unidos pasaron a ser embajadas en las respectivas capitales, y a las cuatro de la mañana (Hora de Washington y La Habana), se izó la bandera cubana en el Departamento de Estado norteamericano, junto a las de otros países con los que EEUU mantiene relaciones diplomáticas.

El evento simbólico es la antesala de una reunión que mantendrán más tarde en el Departamento de Estado el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y Bruno Rodríguez, primer ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Estados Unidos volverá a izar su bandera en la isla a finales de agosto, cuando Kerry viaje haga la primera visita de un secretario de Estado desde el 4 de enero 1948. Sin embargo su sede diplomática en La Habana inició también funciones como embajada.

El hecho marca el final de una etapa de diálogos que comenzó el 17 de diciembre de 2014 entre los representantes diplomáticos y clausuró 54 años, seis meses y 17 días de hostilidades entre los dos países.

El anuncio de restablecimiento de relaciones lo hicieron el pasado 1 de julio los presidentes Barak Obama, de Estados Unidos y el cubano Raúl Castro, luego de que el 30 de junio firmaron acuerdos que sellaron la histórica decisión.

Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre que normalizarían sus relaciones diplomáticas tras décadas de enemistad.

Desde entonces se han producido varios momentos históricos, incluido el encuentro de Barack Obama y su homólogo Raúl Castro en Panamá en abril, el primer encuentro entre dos presidentes de Estados Unidos y Cuba desde la revolución cubana de 1959.

En mayo, Washington retiró a La Habana de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, superando el primer escollo clave para la normalización de las relaciones bilaterales.