Dans Dagoberto Vilela «Al ritmo de Vilela»

Hablar de Dans Dagoberto Vilela, cantautor lojano, es referirse a una amplia trayectoria musical. Tiene más de 700 canciones, de las cuales 140 se han grabado en voces como las de Silvana Ibarra, Santiago Erráez, Pedro y Cecilia Peralta, Jorge Luis del Pino y tríos como Madera Dorada, Madrigal, entre otros.

Sus composiciones se recopilan en dos libros. El primero titulado ‘Algo de ti’ que contiene más de 200 poemas, algunos de ellos convertidos en canciones. De ahí que Benjamín Pinza, con quien compartió dúos y tríos, manifieste que: “Dagoberto es capaz de labrar con la misma maestría un pasillo como una rumba, un vals como una zamba, un bolero como una milonga”.

En su segundo libro, ‘Recuerdos y vivencias’ también comparte sus poemas, pero añade anécdotas y experiencias vividas a lo largo de sus 75 años. Edad en la cual reconoce no sólo madurez sino también la pérdida de la salud y el inicio de la melancolía.

“Te vuelve triste y en esas circunstancias asoma la nostalgia, la añoranza de esos tiempos, de esa gente, de esos parajes que ya no existen, por suerte la vida no tiene marcha atrás”.

Melancolía que se siente en su hogar, lugar donde se desarrolló la entrevista, y también a lo largo del libro. Los recuerdos de su niñez en Zapotillo (cantón de la provincia de Loja), de su abuela con quien se crio los primeros años, de la travesía que hiciera con su padrastro y madre hacia Catamayo, Quilanga, Chuquiribamba hasta finalmente radicarse en Loja.

En el relato ‘Casi casi’ comenta el quebranto en su salud que lo mantuvo por un mes en cuidados intensivos, de ahí el poema ‘Antes’:

Antes que me tiemble el pulso
Antes que mi voz se apague
Con acordes de guitarra
Cantaré la serenata

La que he tenido guardada
En un ladito del alma
Esa de bohemio puro
Que jamás pierde la calma

Dagoberto Vilela inicia su carrera artística en 1957, lo hace junto con Marco Placencia (ex presidente de la Casa de la Cultura, núcleo de Loja). Ganó el festival de la Lira y Pluma. Conformó dúos y tríos con reconocidos artistas lojanos. Su último trabajo musical lo hace con su gran amigo Benjamín Pinza con quien graba el CD “Algo de ti” con temas inéditos de ambos cantautores.

EL DATO

Uno de los temas más recordados es ‘Pueblito mío’, dedicado a Zapotillo, lugar que lo vio nacer el 27 de marzo de 1941.

FUENTE: lahora.com.ec

Abrir chat