Bolivia y Chile expondrán en La Haya argumentos ante el reclamo de La Paz de una salida al mar

Quito,.- Los equipos de abogados de Bolivia y Chile expondrán de manera oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los argumentos escritos que presentaron desde abril de 2013 a favor y contra de un espacio de negociación para que la primera potencia recupere soberanía marítima en la cuenca del Océano Pacífico.

Para ello, el presidente boliviano, Evo Morales, se desplazó a esa urbe para asistir a las sesiones en dicho tribunal, mientras Chile envió a una misión legislativa y política, integra, entre otros, por José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); el presidente Sebastián Piñera dijo que seguirá los alegatos orales desde el Palacio de La Moneda, sede del ejecutivo chileno.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) informó que los delegados argumentarán sus posiciones desde este lunes y por espacio de 10 días en la CIJ a favor y contra la obligación o no de  negociar «de buena fe, pronta y formalmente» la cesión de una salida soberana boliviana al Océano Pacífico.

Según ABI, Bolivia apela al artículo 31 del Tratado Americano de  Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948), y cita como prueba de  su convicción una decena de compromisos escritos asumidos por «altos representantes» chilenos, entre 1920 y 2010, para abrir una negociación que le permita una salida al mar, que perdió tras una guerra con Chile en 1879, pero este país alega que no tiene ningún asunto pendiente en este tema.

La agencia noticiosa boliviana apunta que el objeto de esta disputa «se concreta en la existencia de la obligación» de negociar; «el incumplimiento de la obligación (de negociar) por Chile y el deber de Chile de cumplir la mencionada obligación», de acuerdo con el planteo boliviano.

Chile se comprometió a través de acuerdos, de la práctica diplomática y una serie de declaraciones atribuidas a sus más altos representantes a negociar una salida soberana al mar para Bolivia y «no ha cumplido esta obligación y, lo que es más, al presente Chile niega la misma existencia de su obligación», dice la Memoria de la demanda marítima que radicó en la CIJ.

El equipo jurídico de Bolivia abrirá sus alegatos el lunes 19 y martes 20 de marzo. Tras una pausa, el jueves 22 y viernes 23 el de Chile presentará los suyos.

Esta etapa equivale a la exposición ampliada de la Memoria que Bolivia presentó a la CIJ en abril de 2013 y a la Contramemoria que Chile expuso ante el alto tribunal internacional en julio de 2016.

ABI/yp

Fuente: andes.info.ec

Abrir chat