Bus más grande y ventilado entra a prueba en Metrovía

Un articulado de 23 metros de largo, con cinco puertas para entrada y salida de usuarios, capacidad para llevar un 30% más de pasajeros, además de un ambiente climatizado se estacionó la mañana de ayer en las avenidas Malecón y Pichincha.

En la parte superior se leía ‘Aire acondicionado’, una de las características más atractivas para los peatones y usuarios que observaban la unidad de marca Mercedes Benz, que entrará a un periodo de pruebas desde la próxima semana a lo largo de la ruta de la troncal 1 (Guasmo-terminal Río Daule).

Funcionarios del consorcio Metroquil, que opera en esa ruta, directivos de la Fundación Metrovía y el alcalde Jaime Nebot observaron el articulado.

La unidad tiene capacidad para 210 pasajeros, un 30% más que los 160 pasajeros que reciben los articulados convencionales que dan el servicio en la ruta de la troncal Metroquil.

Además, la unidad cuenta con aislamiento térmico y acústico. El aire acondicionado, al abrirse las puertas, brinda una cortina de aire para evitar la salida del ambiente climatizado.

César Carranza, gerente del consorcio Metroquil, comentó que la unidad alemana tiene un costo aproximado 465 mil dólares y que su llegada responde a dos necesidades.

En primera instancia, lo probarán en horas pico que ayude a evacuar paradas cargadas de pasajeros y como segunda medida se busca evaluar la aceptación de implementar el servicio de aire acondicionado como un futuro servicio optativo.

La unidad en estas pruebas operará con la misma tarifa ($0,30) desde la terminal Río Daule hacia el centro y luego se lo analizaría ampliar por la ruta que va de norte a sur, sumando 16 km. En caso de pasar la prueba, el consorcio analizaría comprar de cinco a diez unidades para dar el servicio.

“No es que vamos a sacar buses de los que ya dan el servicio normal sin aire sino que son buses adicionales para dar un servicio opcional para el que quiera”, citó Carranza.

En paralelo, el consorcio sigue renovando su flota con una inversión de $ 8 millones.

Carranza indicó que en febrero llegarán 30 nuevas unidades de marca Scania entre articulados (160 pasajeros) y buses de quince metros (130 pasajeros).

Con ello se complementará el servicio de las 65 unidades operativos a la fecha.

“Se les daría prioridad a los buses nuevos para que rueden y los antiguos (buses) como reserva”, citó.

Dependiendo de la aceptación de los usuarios del servicio de transporte y las decisiones del Cabildo, el consorcio evaluaría adoptar una tarifa especial en el servicio de buses con climatización. (I)

Apuntes

Sebastián Goetzke, apoderado especial de Autolíder, representante de Mercedes Benz en el país, dijo que la unidad tiene chasis de la marca alemana y un chasis de la marca Caio. De darse la adquisición de más unidades de este tipo negociarán precios que puedan viabilizar su adquisición. Indicó que las pruebas del articulado se habían aplazado por las medidas de salvaguardias impuestas en el gobierno anterior.

Fuente: eluniverso.com

Abrir chat