GENERALNOTICIAS ECUADOR

Cifra de afectados por lluvias en Manabí bordea los 5.000

Rocafuerte –

El número de personas afectadas por las lluvias que han provocado la creciente del río Portoviejo e inundaciones en varias localidades de Manabí ascendió a 4.856, según la última evaluación del Servicio de Gestión de Riesgos divulgada la noche del sábado por dicha entidad.

Hasta el viernes se contabilizó 2.000 afectados, pero anoche se actualizó la información. Entre las poblaciones más azotadas por la estación invernal estan Manta, Portoviejo, Santa Ana, Jaramijó y Rocafuerte.

En este último cantón la mañana del sábado funcionarios del Servicio de Gestión de Riesgos, del Ministerio de Agricultura y de la Asamblea Nacional hicieron un recorrido.

Según la evaluación actualizada de la situación en Manabí, se registran 205 evacuados42 viviendas afectadas, 1.324 familias con problemas, 47 estructuras educativas anegadas al igual que vías con problemas.

La cota de la represa Poza Honda (Portoviejo) ya ha descendido a 106,30 metros sobre el nivel del mar. Es decir, por debajo de la medida (106,50 metros ), que provocaba evacuación de agua por el vertedero, manifestó Xavier Santos, gobernador de Manabí.

En tanto, el río Portoviejo dejó ayer con su manto de agua sepultadas centenares de hectáreas de cultivos de arroz y maíz en varias poblaciones del cantón Rocafuerte.

Es el efecto de la creciente de este afluente debido a la lluvia que cayó el jueves.

La coordinación zonal 4 del Ministerio de Agricultura verificó hasta ayer que 1.200 hectáreas de cultivo estaban perdidas de un total de 3.600 que se registran como afectadas.

Lo dijo Sandro Vera, quien se desempeña como coordinador de Agricultura en Manabí.

El funcionario expresó que desde el Ejecutivo se ha pedido al Ministerio de Agricultura que empiece a tramitar cuanto antes créditos productivos.

Las inundaciones han generado que cultivos en zonas como La Jagua y El Cerrito, de Rocafuerte, estén bajo el agua, como lo dijo Carmelo Muñoz, agricultor de la comunidad.

Él señaló que unas 50 hectáreas de cultivos de arroz en su zona ya no se recuperarán. En Rocafuerte, según Cristina Cedeño, titular de la Unidad de Riesgo, unas 300 familias están afectadas por el invierno.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, dialogó el sábado con los productores, les expuso que se podría trabajar con plantaciones como el vetiver, que en la actualidad se siembra como una propuesta para minimizar el impacto de inundaciones.

Alexandra Ocles, titular del Servicio de Gestión de Riesgos, refirió que el presidente Lenín Moreno ha pedido a varias carteras una propuesta urgente de apoyo a los afectados por las inundaciones.

Ocles, Lazo y Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, coincidieron en un recorrido en la zona de La Jagua, en Rocafuerte.

La creciente del río Portoviejo inundó el 60% de los predios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), núcleo de Manabí y otros sectores como Mejía. (I)

Se pierden 1.200 ha de cultivos por las lluvias

Fuente: eluniverso.com