Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Cinco días sin saber el nivel de daño al estero

Se cumplen cinco días desde que un derrame de fueloil llegó al estero Salado y provocó una contaminación de la que a la fecha no se conoce su magnitud.

“Hasta el momento hemos rescatado a iguanas manchadas y estamos monitoreando a los cocodrilos en la noche”, indicó Evelyn Montalván, directora provincial de Ambiente del Guayas, al referirse a las afectaciones a la vida silvestre.

La funcionaria agregó que se ha levantado un centro de cuarentena en el sector de Parque Lago para que todos los animales afectados sean llevados ahí y luego sean reinsertados.

Frente a las denuncias presentadas en redes por dos grupos de activismo ecológico acerca de un supuesto “mal manejo en las acciones de remediación”, Montalván indicó que el Ministerio del Ambiente (MAE) ha sugerido todos los argumentos técnicos con los que se debe trabajar en la zona “y ellos (Celec) han procedido a realizar las correcciones”.

El estero es una de las 16 áreas protegidas ubicadas en el perímetro cantonal de Guayaquil, pero su administración está en manos del MAE, responsable de ordenar y vigilar la remediación por parte de la Celec, pero además, de interponer, como ya lo ha hecho, una acción judicial para buscar responsabilidades y sanciones.

Los directivos del comité de Puerto Azul, urbanización aledaña al área del derrame, presentaron ayer formalmente su queja sobre afectaciones que han evidenciado en sus instalaciones a raíz de la contaminación.

“Queremos una remediación completa por parte de Celec y que se compense con obras en miras de robustecer una conciencia ambiental. También le pediremos a Interagua que determine si este derrame ha causado daños al sistema de aguas lluvias”, informó Gustavo Delgado, presidente del comité, quien además denuncia que 50 embarcaciones de su área de yacht club presentan afectaciones.

Sobre esto, se enviaron comunicados a la Celec y al MAE, los que aún no tienen respuestas.

La mañana de ayer, trabajadores de Celec y técnicos del MAE continuaban ejecutando trabajos de remediación distribuidos en varios puntos entre Puerto Azul y el sector de Tres Bocas.

Los civiles también pueden pedir reparación

Las quejas de los moradores de Puerto Azul dejan al descubierto una nueva arista. A diferencia de la acción legal de hecho que se da por los daños ecológicos, esta queja debe plantearse por él o los perjudicados ante la fiscalía y el Ministerio del Ambiente, asegura Inés Manzano, abogada especializada en temas ambientales. “Deberá probar que existe un perjuicio sobre la propiedad privada”.

Acerca de qué tan largos suelen ser estos procesos, otro abogado guayaquileño especializado en los temas ambientales, Rafael Pástor, asegura que eso es “difícil saberlo, porque depende de la vía que se escoja y de la celeridad con que la autoridad despache”. Sobre las posibilidades de obtener una reparación integral, Pástor agrega que son muchas. “Para ello deberían acudir a diferentes instancias tanto por la vía judicial, como administrativa e inclusive penal”. Lo que sí hay que tomar en cuenta, es que son casos complejos, “dado que requieren de conocimientos técnicos y de especialistas en la materia”, dice.

Fuente: expreso.ec – twitter.com

 

Cinco días sin saber el nivel de daño al estero

Click to listen highlighted text!