NOTICIAS INTERNACIONALES

Cómo es y dónde se cosecha el café más caro del mundo

Con pequeños y ruidosos sorbos, un grupo de coreanos realiza una cata del lujoso café panameño geisha, considerado el más caro del mundo.

 y por el que se ha pagado más de 2.000 dólares por kilo.

En un ritual cuasi religioso, los catadores anotan en una hoja o en una aplicación digital las características de las diferentes muestras provenientes de la finca Elida Estate.

 en la localidad de Boquete, a 320 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá.

En un lote de ese terreno, ubicado a 1.800 metros de altitud, se cultivó una modalidad de café geisha cuya libra (454 gramos) fue vendida a una casa japonesa en 2019 por 1.029 dólares.

durante la subasta virtual que cada año realizan productores de países cafeteros.

Según los organizadores, nunca antes se había pagado tal cantidad de dinero, aunque en 2018 un café geisha de esa misma finca se había subastado por 803 dólares la libra.

Mercado de lujo

El estadounidense Justin Boudeman ha construido en su casa de Boquete un laboratorio para mejorar su producción de geisha orgánico.

Su marca Longboard Coffee alcanzó en una subasta los 318 dólares por libra.

“Nosotros nunca vamos a competir a nivel de commodity (materia prima).

Nosotros somos una especialidad y un artículo de lujo, y ese es nuestro nicho de mercado, y ese mercado lo tenemos en Asia, aunque se está abriendo en todo el mundo”, afirma.

¿Más caro en 2020?

El café panameño se cultiva en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Allí, decenas de cafetales son cosechados, en su mayoría, por indígenas Ngäbe Buglé, que ven aliviada su situación de pobreza durante la recolección.

Según los productores, el secreto se debe a que el grano se cosecha en zonas montañosas superiores a 1.600 metrosen las faldas del volcán Barú.

en un microclima frío y lluvioso entre los dos océanos cercanos. (I)

Una mujer de la comunidad Ngabe Bugle recoge café de la veriedad geisha en la finca Elida, al oeste de Panama. (Photo by Luis ACOSTA / AFP)

Una mujer de la comunidad Ngabe Bugle recoge café de la veriedad geisha en la finca Elida, al oeste de Panama. (Photo by Luis ACOSTA / AFP)

Fuente: evafm.net