Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar
julio 20, 2026
TENDENCIA
imgHeaderAds728x90

El pedido de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para resolver sobre la suspensión de los términos y plazos en la sustanciación del juicio político en contra de Solanda Goyes.

vocal principal del Consejo de Judicatura (CJ), por su estado de salud, fue negado con siete votos en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En su moción, la legisladora Mónica Salazar expresó que el máximo órgano de administración legislativa no tiene competencia sobre lo solicitado.

Larazón: el procedimiento de enjuiciamiento político ya fue calificado y admitido a trámite por la comisión antes mencionada.

 

El CAL debe analizar los argumentos y documentación presentada por la interpelada para resolver su pedido de conformidad con la Constitución de la República.

El Consejo de Administración Legislativa conoció cuatro proyectos de ley que, según la recomendación de la Unidad Técnica Legislativa, no cumplen con los criterios de admisibilidad según

el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), por lo que, con siete votos, no fueron calificados.

¿Qué motivó la solicitud de juicio político?

La bancada Acción Democrática Nacional (ADN) sostuvo que, en cuatro ocasiones, Goyes no permitió que el Pleno de la Judicatura tenga el quorum necesario para tratar y aprobar el

reglamento para el concurso público de los nuevos jueces constitucionales.

Ella buscaba que se incorporen observaciones de su despacho para evitar posibles nulidades o inconstitucionalidades, hasta que no fue escuchada, no permitió que la sesión se instale. (I)

Fuente: evafm.net – ecuavisa.com

 

julio 10, 2025

Written by:

Click to listen highlighted text!