Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

A endulzar sin temores

¿Te rehúsas a usar edulcorantes artificiales por el supuesto peligro de las sustancias químicas que contienen? No eres el único.

El consumo de edulcorantes artificiales se da por razones de salud, por necesidad de bajar de peso o controlarlo. “El uso de los mismos es totalmente seguro, al punto que puede ser consumido por mujeres embarazadas y niños, incluso en el mercado existen medicamentos y vitaminas que incorporan dentro de su formulación a varios edulcorantes”, asegura el doctor en bioquímica de alimentos Antonio Camacho. “En el único caso que se podría tener efectos es con el Aspartame en personas sensibles a la fenilalanina, más conocida como fenilcetonúricos”, advirtió el galeno.

“El origen natural del edulcorante no implica una mayor seguridad o eficacia y en este sentido, existe una gran desinformación por parte del consumidor al respecto. La estevia es tan segura como los demás edulcorantes no calóricos, su ventaja principal es que es natural”.

Los edulcorantes artificiales propiamente suelen hacer referencia a diversos compuestos existentes en el mercado que se caracterizan por ser acalóricos, no poseer efecto glucémico alguno y con alta intensidad edulcorante. Y ¿qué hay con endulzar con azúcar blanco? Camacho explica que es un azúcar refinada, es decir, tiene algunos procesos adicionales para blanquearla, por lo que se piensa que es menos sana. El azúcar moreno tiene menos procesos. “Sin embargo, a pesar de los procesos de blanqueamiento, la azúcar blanca no es mala”.

En cuanto a la panela y la miel de abejas, Camacho afirma que contienen nutrientes adicionales y menos procesos, por lo que en términos nutricionales se puede decir que tienen un mejor desempeño. (F)

A endulzar sin temores

A endulzar sin temores

Fuente: eluniverso.com

Click to listen highlighted text!