NOTICIAS ECUADOR

Gulnara Borja se presentó en Universidad de Guayaquil como la rectora subrogante

Llegó al edificio principal y se presentó como la rectora subrogante del destituido Galo Salcedo. El ingreso de Gulnara Borja, quien se desempeñaba como vicerrectora de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrado, se dio en medio de resguardo policial.

Aquello ocurrió la mañana de este martes, un día después de que el Tribunal Contencioso Administrativo revocara el fallo que suspendía la destitución de Salcedo como rector.

El funcionario fue observado por la Contraloría respecto a la emisión de 28 títulos cuestionados en la facultad de Jurisprudencia. Este organismo le notificó sobre la destitución el 21 de agosto.

Desde entonces Salcedo acudió a las instancias administrativas y judiciales entre el cuestionamiento de los opositores a su gestión.

Luego de recibir el respaldo de quienes dijeron estar de acuerdo con la subrogación, Borja calificó el de este lunes como un “día histórico”.

“Existe ya en la norma, que inmediatamente en la ausencia del señor rector quien asume es la vicerrectora de Investigación, Gestión de Conocimiento y Posgrado”, aseveró ella.

En las elecciones del 2016, Borja fue electa como vicerrectora de Investigación por la lista 1 con Salcedo a la cabeza y Lianet Alonso como vicerrectora de Internacionalización.

A fines de agosto pasado, el bloque de oposición a Salcedo autodenominado La Resistencia Universitaria denunció presuntas anomalías en la designación de las autoridades del centro superior.

La agrupación sostuvo que según una investigación dispuesta por el Consejo de Educación Superior (CES), que en ese entonces no era oficial, Borja no cumplía los requisitos para ser vicerrectora.

Entre otras cosas, con el requerimiento de haber ejercido como docente titular por tres años como establece la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y el estatuto de la U.

Eso fue desvirtuado, en su momento, por un vocal del CES, así como por funcionarios de la Universidad.

Sin embargo, afuera del edificio principal, en un intercambio de gritos de simpatizantes de Salcedo y de quienes respaldaban a Borja, del primer grupo salieron el lunes cuestionamientos en torno a que la funcionaria no cumpliría el perfil para asumir como rectora.

Adentro, en la oficina del rectorado y rodeada de los que llegaron a respaldarla, Borja respondió lo siguiente: “qué extraño que es la propia lista 1, la que la inscribió y la aceptó (candidatura) como vicerrectora”, recalcó ella.

La policía se mantuvo en el edificio principal, donde solo accedieron quienes estaban a favor de Borja. Con ese escenario se convocó a sesión extraordinaria de consejo.

Desde las 12:00 empezaron a llegar los delegados estudiantiles y de las diferentes facultades, pero se encontraron con la puerta cerrada y detrás de esta con un cerco de gente.

Hubo forcejeos e intercambio de insultos. Posteriormente, la sesión se instaló en un salón de la Facultad de Educación Física con 21 de 34 delegados al consejo universitario.

Previamente, Rommel Martínez, procurador síndico de la U. de Guayaquil, refirió que la posesión de Borja carece de validez jurídica, por cuanto es el consejo universitario la instancia que debe decidir respecto a la subrogación del rector.

El consejo sesionó. Dejó insubsistentes las decisiones tomadas por Borja, según la resolución, “de manera ilegítima”. También conformó una comisión para que en el término de 48 horas informe al organismo sobre los perfiles de subrogación.

Vocal del CES considera que hay acefalía en la Universidad Estatal

Para Enrique Santos, miembro académico del Consejo de Educación Superior (CES), la Universidad de Guayaquil está en acefalía actualmente.

El funcionario señaló que una vez revocado el fallo que suspendía la destitución de Galo Salcedo como rector del centro superior, este ya no puede ser considerado como dicha autoridad.

“Él tendrá la posibilidad de defenderse, de usar los mecanismos que dicen los jueces que puede utilizar mientras se realiza digamos todo el proceso en el (Tribunal) Contencioso Administrativo”, agregó.

Dijo que después de aquello se verá si Salcedo puede regresar o si se queda fuera del cargo de manera definitiva. “Pero al momento él no es rector”, refirió.

Y respecto a la presentación de Gulnara Borja como la rectora subrogante de Salcedo, Santos sostuvo que nadie puede autoposesionarse.

El vocal del CES manifestó que para la subrogación debe existir un acto administrativo por la instancia legal correspondiente que, en este caso, sería el Consejo Universitario.

De ahí que Santos consideró que actualmente la Universidad de Guayaquil estaría en una especie de acefalía.

Mencionó que hasta las 14:00 al CES no había llegado requerimiento alguno para que en la sesión de hoy se trate la situación que atraviesa el centro superior. (I)

Fuente: eluniverso.com