Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

‘Hacia un nuevo estilo de vida’ celebra 21 años en la televisión

Es consciente de que al estar en los medios de comunicación el público es el que manda y que de ellos depende la permanencia de un proyecto. Este 2018, Hacia un nuevo estilo de vida, el programa del doctor Marco Albuja, cumple 21 años al aire y más de 2000 episodios al aire.

Pasó por varias casas televisivas, pero desde hace trece años su espacio se transmite por Ecuavisa, todos los domingos, a las 08:30.

Empezó en Teleandina, canal 23, en Quito, entre 1994 y 1995, adonde fue invitado para hablar sobre medicina. Luego fue a Cablenoticias, aquí hizo un segmento, solamente explicando sobre temas relacionados a la salud, pero sin didáctica. Posteriormente realizó un programa en Radio Colón, desde donde pasó nuevamente a la televisión con un segmento que se denominaba Hacia a un nuevo estilo de vida, en Vanidades TV, de Teleamazonas.

En esta misma televisora él propuso hacer un programa y después de tres años de insistencia y con el cambio de directivos aceptaron su propuesta. Le dieron 15 días para presentar. Enseguida armó el set con la ayuda de algunos camarógrafos. “Yo fui atrás, a los basureros de los sets y mis amigos camarógrafos, porque hasta ahora tenemos una amistad chévere. Coge esta pared, pintemos por aquí. Con la basura de los sets creamos un set. Conseguí un muñeco que se llama Federico, que es el de los órganos, y un esqueleto que se llama Carlitos, pusimos ahí,  dijimos con esto explicamos y ahora sí empecemos”, cuenta, y agrega que estuvo en Teleamazonas casi cuatro años.

Luego pasó a TC Televisión hoy TC Mi Canal, con Hacia un nuevo estilo de vida, en donde estuvo entre tres y cuatro años más, para posteriormente trasladarse aEcuavisa, en donde el 2019 continuará.

“Si no hay rating, si no hay sintonía, ni en periódico ni en radio ni televisión funciona. Entonces yo creo que el éxito que ha tenido Hacia un nuevo estilo de vida estos 21 años es hacer fácil lo complicado y bajar la medicina del médico a la casa, y al entendimiento de una ama de casa, de una empleada doméstica, inclusive de un niño”, afirma Albuja, quien es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Estilo de Vida.

El galeno también atribuye la permanencia del espacio a la didáctica y la habilidad de comunicar temas complicados que la gente necesita saber sin un lenguaje técnico, que a su vez han contado con elementos como papayas, cernidores, plastilinas, papel crepé, cartulinas, entre otros. Cita como ejemplo que a la papaya la usa como útero.

Diferentes casas televisivas acogieron el programa del doctor Marco Albuja. Foto: Cortesía.

La mecánica del programa tras cámaras, según Albuja, es ver los temas que más le pide el público a través de redes sociales. Después selecciona y analiza los consejos que puede dar y “las ideas de la didáctica nacen de la cabeza”, asegura Albuja, y agrega que anteriormente se basaba en los libros y periódicos.

El médico estudió Medicina interna, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México, su primer año lo hizo en la Universidad Central, en Quito, mientras que la maestría en Salud Pública, en Estados Unidos. En este último país ya empezó a escuchar sobre Estilo de vida. “Cuando yo comencé a hablar aquí (en Ecuador) de Estilo de vida la gente no sabía qué era. Hace 27 años que empecé nadie hablaba de bienestar, de estilo de vida, de ejercicios, entonces yo comencé a hablar. ¿Cómo hacía? Chorronal de libros y busca libro, busca otro libro”, explica.

De acuerdo con el médico, durante todos estos 21 años han tratado temas desde la crianza de adolescentes, ponerle metas a los hijos, sobre revertir hipertensión y diabetes.

Es muy cuidadoso con los profesionales que participan como invitados, “los médicos que tenemos son líderes de opinión”. “Mi programa no es alternativo, ni bioenergética, ni microbiótica, ni pasar el huevo, mi programa es con evidencia médica, medicina tradicional (…), por eso hemos mantenido el programa con médicos tradicionales”, señala, y acota que sus colegas también deben trabajar con un lenguaje comprensible para su audiencia.

Como parte de las renovaciones del espacio para el 2019, explica que inició el programa hablando de prevención, pero que desde este año ya no están hablando de prevención sino de intervención y tratamiento con medicina estilo de vida. “Es una especialidad nueva, que nació en la medicina tradicional, respetando los protocolos de manejo y tratamiento de las dizque enfermedades no transmisibles, diabetes e hipertensión, cáncer y osteoporosis, pero son más transmisibles que las otras porque se heredan los hábitos”, apunta.

Según Albuja, hoy se sabe que genética aporta el 15% para que una persona se enferme y el 85% lo pone el mismo ser humano. “La renovación es que hoy vamos a hablar que el estilo de vida sirve no solo para prevención, sino para revertir problemas de salud ya instalados, como diabetes”, sostiene.

Y agrega: “Tenemos muchos pacientes que han dejado de usar medicamentos, insulina, tomar pastillas para la presión. Lo que nosotros hemos estado haciendo es comunicando al público que ahora la salud no está en el hospital sino está en lo que hacemos día a día en nuestra casa”.

Aclara que no está en contra del uso de la medicación, ésta ha salvado muchas vidas, pero considera que cuando los hábitos de las personas son saludables la medicina queda relegada. “Hemos visto que cuando se le da al cuerpo lo necesario las medicinas se quedan relegadas”, explica, y agrega que para este proceso se debe contar con un profesional.

El origen de las enfermedades -dice Albuja- tienen que ver con la alimentación, con lo que más se repite “comida, sueño, sedentarismo, actividad física, cantidad de agua que se toma, cómo se maneja emocionalmente frente a las personas”.

En cuanto a los pacientes que dan sus testimonios en el programa, Albuja indica que hay algunos a los que él les pide que vayan, mientras que hay otros que optan por contar en el espacio ellos sus historias.

Independientemente de que el programa siga o no siga en la pantalla chica en un futuro, el médico resalta el legado que va a quedar es un Centro de Medicina Estilo de Vida, que tienen todos los países de Latinoamérica. (I)

Click to listen highlighted text!