Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

homenaje por el 75º aniversario del Día D

La conmemoración por el aniversario del Día D, el 6 de junio de 1944, empezó este miércoles en Portsmouth, con la presencia de la reina Isabel II y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre otros jefes de Estado.

La monarca británica, de 93 años, fue la última en llegar al lugar donde se celebró el evento, en el que participaron unos 300 ex combatientes y otros líderes mundiales, como el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Para esta conmemoración se ha instalado un escenario gigante con las banderas de los países aliados en la II Guerra Mundial y la cita “Día-D75”, donde la guardia real y miembros de las fuerzas armadas hicieron una muestra de despliegue militar para dar la bienvenida a la soberana.

En el palco real, la reina -que de princesa fue mecánica de coches en la II Guerra Mundial- estuvo acompañada por su hijo y heredero, el príncipe Carlos, además de Trump y la primera dama, Melania Trump; la primera ministra británica, Theresa May, y líderes de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, República Checa, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia y Dinamarca.

En la gran pantalla instalada en el escenario, se han mostrado imágenes y fotografías del desembarco aliado. Al escenario han subido después varios ex combatientes nonagenarios, en su mayoría con bastones y con las condecoraciones en la solapa, ante de recibir los aplausos de los asistentes.

La actriz británica Celia Imrie ha leído unos textos sobre el significado del llamado Día-D mientras desfilaban por el escenario miembros de la guardia real y se veía sobre la pantalla un gran mapa sobre la travesía y escenas del conflicto bélico.

Considerado como un momento crucial en la II Guerra Mundial, la llamada “Operación Overlord” fue el despliegue militar efectuado por los Aliados que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. El desembarco de Normandía es considerado como la mayor invasión anfibia de la historia militar.

De los más de 150.000 soldados que ese día pisaron el suelo francés, más de 10.000 murieron, resultaron heridos o desparecieron. Para honrar ese acto heroico, los 16 países representados en Portsmouth adoptaron una declaración en que se comprometen a que “los sacrificios del pasado no hayan sido en vano ni sean jamás olvidados”.

“Durante los últimos 75 años, las naciones han defendido la paz en Europa y en el mundo, la democracia, la tolerancia y el Estado de derecho”, dijeron en la declaración. “Reiteramos hoy nuestro compromiso con los valores comunes porque ellos sostienen la estabilidad y la prosperidad de nuestras naciones y nuestros pueblos”, subrayando su compromiso con organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la OTAN.

Esta mención, sumada a los comentarios que Isabel II había hecho el lunes durante un banquete en honor de Trump sobre la importancia de esas mismas instituciones, es interpretada como una forma de reforzar el apoyo de Estados Unidos a unos organismos a menudo fustigados por su presidente.

También hubo un desfile aéreo de los cazas Spitfires y del grupo acrobático de la Royal Air Force británica Red Arrows, y los líderes mundiales se reunieron para abordar la seguridad occidental en una recepción para ex combatientes. Durante la ceremonia, los jefes de Estado y de gobierno asistieron al embarque de 300 veteranos británicos que partieron a Francia en un buque de guerra.

Portsmouth fue el puerto de salida hacia la playa de Sword, la más oriental de Normandía de las cinco escogidas para el desembarco aliado, en la que fue la mayor operación de este tipo en la Historia en términos del número de navíos participantes.

Durante el acto, en la que participaron 4.000 militares y 11 navíos de guerra británicos, May leyó una carta escrita por el capitán Norman Skinner a su esposa Gladys el 3 de junio de 1944, que fue hallada en la chaqueta del soldado británico tras su muerte en la playa de Sword.  Macron, por su parte, leyó una carta de un joven resistente francés, Henri Fertet, fusilado a los 16 años.

Trump pone fin así a una visita de Estado de tres días al Reino Unido, durante la cual fue recibido con todos los honores por la reina en el Palacio de Buckingham, habló de comercio con May, fue blanco de protestas e hizo algunas de sus controvertidas declaraciones. El presidente estadounidense se desplazará en estas horas a Irlanda, donde tiene un complejo hotelero de su propiedad dedicado al golf, en la localidad de Boonbeg.

Trump y May viajarán el jueves a Francia para continuar allí las conmemoraciones junto a Macron, que ese día pondrá junto a los veteranos de guerra la primera piedra de un memorial británico en Normandía. (I)

Resultado de imagen para Reino Unido participaron del homenaje por el 75º aniversario del Día D

El Presidente francés Emmanuel Macron, el Príncipe de Gales, la Reina Isabel de Inglaterra, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, la Primera Dama Melania Trump, la Canciller alemana Angela Merkel, el Primer Ministro holandés Mark Rutte y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau participan en un evento para conmemorar el 75º aniversario del Día D, en Portsmouth (Reuters)

La Reina Isabel de Inglaterra llega para participar del evento para conmemorar el 75 aniversario del Día D (Reuters)

La Reina Isabel de Inglaterra llega para participar del evento para conmemorar el 75 aniversario del Día D (Reuters)

Trump, la primera dama Melania, Merkel, Rutte y Trudeau (Reuters)

Trump, la primera dama Melania, Merkel, Rutte y Trudeau (Reuters)

El príncipe Carlos junto a su madre, la reina Isabel II, observan el acto (Reuters)
El príncipe Carlos junto a su madre, la reina Isabel II, observan el acto (Reuters)

Trump se inclina para decirle algo a la reina durante la ceremonia en Portsmouth (Reuters)

Trump se inclina para decirle algo a la reina durante la ceremonia en Portsmouth (Reuters)

Con información de EFE y AFP

Fuente: infobae.com

Click to listen highlighted text!