ARTISTAS ECUATORIANOS

Juanita Córdova, la “Novia del Sol” de Salinas

Nació en Salinas, Provincia de Santa Elena (costa ecuatoriana), canta pasillos desde los 3 años. En La Libertad ganó su primer Festival de Música Nacional a los cinco años, y era tan pequeña que cuando le tocó cantar tuvieron que subirla en una silla para que alcanzara el micrófono.

Germán Córdova su padre, fue su primer Mánager, él la llevaba de la mano a los escenarios y le sugería los pasillos clásicos de los mejores autores y poetas. A sus 9 años, entre 500 niños, ocupó el segundo lugar en el Primer Festival Infantil de la Música Nacional que realizó Radio Cristal de Guayaquil, desde entonces Armando Romero Rodas, su Director, la invitaba a los programas ‘La Sorpresa Radial de las 11’, ‘El Show de la 1 y 45’, etcétera. A sus  14 años grabó su primer disco de 45 revoluciones, al siguiente año fue a estudiar secretariado bilingüe en Guayaquil y también teatro en El Juglar. A los 16 años comenzó su relación con el desaparecido animador Lucho Gálvez, con quien tuvo cuatro hijos, todos ahora relacionados con las artes y la música.

Juanita Córdova es cristiana evangélica, hace mas de 24 años grabó el cassette Vuelve con Él, de canciones con mensajes bíblicos. Difundiendo esa grabación realizó una gira que duró once meses por ciudades e iglesias de Estados Unidos y Puerto Rico. Hace 19 años, además de música nacional, empezó a interpretar y grabar baladas, boleros, cumbias, valses.

En la actualidad cuenta con 12 CD’s, un disco infantil y uno ambiental, porque ahora comparte su tiempo de cantante con sus funciones en la Asesoría Cultural y Coordinación Ambiental en el Municipio de Salinas.

Tampoco olvida a Fresia Saavedra, quien al escucharla la animó a seguir cantando música nacional. También guarda gratos recuerdos de Carlos Rubira Infante y de Pepe Jaramillo, compositor y cantante nacionales.

Juanita Córdova por ser una excelente intérprete de diversos géneros musicales, además de compositora, es conocida como La Voz Versátil del Ecuador.  Cada Día de Reyes organiza una fiesta infantil en Salinas en diferentes barrios, llevando alegría y felicidad a los infantes y logra con su trabajo y gestión, la compra de los juguetes que entrega. Ella se ratifica y lo indica “no soy una mujer rica, mi riqueza es espiritual” por eso siempre Juanita Córdova,  será la voz versátil y solidaria del Ecuador.

Como compositora va avanzando y muy bien, sus temas principales de su autoría: “Salinas, la Novia del Sol”, dedicada a su ciudad y balneario donde nació; “Santa Elena”, “Fiesta de Provincialización ” “Los Amantes de Sumpa”, “Santa Elena”, “Playa Ardiente”,  “Rompiendo Esquemas” entre otros que ya son éxitos nacionales.

“Salinas, la Novia del Sol”, en su contenido, expresa el atractivo turístico de Salinas, que es reconocido a nivel mundial. “La majestuosidad de lo tierno y lo sublime que rompe distancias, atrae a las ballenas jorobadas y permite a nuestro mar cobijarlas con la caída del sol”. Destaca la creatividad de las manos de nuestros artesanos, la exquisitez de nuestros múltiples y ricos platos típicos, como el cebiche. “El paseo por el Malecón que pone como marco natural, su brisa incomparable y el canto de las gaviotas, el descanso al que convida sus verdes palmeras. Salinas es remanso, regalo de Dios. Eso dice la canción”.

En noviembre del 2009, Juanita Córdova, integró una delegación oficial que viajó a la República Popular de China para participar en un Festival de Turismo y Cultura, programado en la provincia de Guangdong. “Interpreté música nacional, como el pasacalle, y tuve la suerte de ser la única artista a la que el público pidió repetir su participación”, nos comenta.

Nuestro homenaje a Juanita Córdova “Hija Predilecta de Salinas” quien trabaja desde su ciudad-balneario, por el fomento de la diversidad musical de nuestro país. Para vuestro deleite, incluimos algunos videos de su gran repertorio.