Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

La alianza de Jairala con PAIS y Larrea está por salir del horno

Humo blanco. Luego de meses de conversaciones, los dirigentes de los movimientos Alianza PAISCentro Democrático y Democracia  en Guayas llegan a un acuerdo con miras a las elecciones seccionales del 24 marzo de 2019. El prefecto de Guayas y precandidato a la Alcaldía de Guayaquil por Centro Democrático, Jimmy Jairala, adelantó ayer en una entrevista que la coalición está “casi lista”.

Una alianza siempre implica ganar y perder. PAIS, uno de los movimientos con mayor peso político en Ecuador, no postulará por primera vez en su historia a uno de sus cuadros para la Alcaldía de Guayaquil, cediendo este espacio a una figura de Centro Democrático, que por primera vez correrá a esta dignidad con cuadro propio.

Sin embargo, el oficialismo vuelve a optar por la Prefectura del Guayas, luego de la última candidatura verde flex de Pierina Correa en 2009, con la figura del exgobernador José Francisco Cevallos.

Está claro que Jairala y Cevallos son las cartas de la naciente alianza para los cargos que postularán.

El hermetismo está sobre los acuerdos y otras candidaturas. Las partes quieren que estos sean la sorpresa del próximo viernes cuando está previsto sea anunciada formalmente la alianza, tentativamente, con la presencia de altos dirigentes del oficialismo que estarán en Guayaquil.

No obstante, Jairala lanzó a modo de abreboca que su nombre y rostro irá en la papeleta acompañados solo con el logo y lista de su movimiento.

“Es una forma de presentarnos en la papeleta como lista 1 y en la lista de concejales con los movimientos que se han sumado a la alianza”, comentó.

Víctor Hugo Aguirre, presidente en Guayas de Democracia  y quien ha participado de los diálogos, adelantó a EXPRESO que existen acuerdos para apoyar candidatos únicos a las alcaldías de al menos 15 cantones de la provincia, incluido Guayaquil, sin descartar que en estos días el número crezca.

Reconoció que la conformación de lista para las concejalías sigue siendo un punto irritante, pero acordaron someter a encuestas los nombres presentados por las tres fuerzas políticas.

“Creo que consolidaremos una unidad casi en toda la provincia, excepto en unos 4 o 5 cantones que por distintas razones no podamos ponernos de acuerdo”.

Esta coalición representa también el estreno electoral de Democracia Sí en el tablero político de la provincia y de la ciudad más poblada del país.

Gustavo Larrea, presidente nacional de la organización, destaca la “frescura” que representa un grupo nuevo como un aporte a la alianza.

“Aportamos en términos de renovación y cambio… aportamos en frescura y tenemos una estructura en toda la provincia que contribuye a la alianza”.

Este Diario intentó contactar al director del movimiento PAIS en Guayas, Rommel Salazar, para obtener una reacción al anuncio del prefecto y más detalles en torno a los acuerdos alcanzados, pero hasta el cierre de esta edición no respondió.

Fuente: expreso.ec

 

Click to listen highlighted text!