GENERALNOTICIAS ECUADOR

La respuesta de Ecuador en la frontera va a ser «más contundente”: Lenín Moreno

Quito.-  El presidente Lenín Moreno expresó este lunes su “profunda preocupación” por los hechos que se han registrado en la frontera con Colombia desde enero pasado y por el secuestro de un equipo del diario ecuatoriano El Comercio que realizaba labores periodísticas en la localidad de Mataje.

«Hoy he presidido el Consejo de Seguridad y he ratificado el respaldo total a la @PoliciaEcuador y a las @FFAAECUADOR.

No permitiremos que se vulnere la seguridad. No descansaremos hasta liberar a los compañeros periodistas y solucionar el problema de raíz», señaló en Twitter al concluir la reunión.

El mandatario encabezó desde el Palacio de Carondelet el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) , el máximo órgano de seguridad del Estado, para abordar la situación en la frontera Norte.

Ecuador afronta actos terroristas desde el 27 de enero, cuando explotó un coche bomba en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, con saldo de 28 heridos leves.

El pasado 20 de marzo tres militares murieron y 11 personas resultaron heridas al detonar una bomba.

Se han registrado otros hechos en Borbón y El Pan, también en la provincia de Esmeraldas, limítrofe con Colombia.

El gobierno ecuatoriano atribuye esta situación a una reacción de los grupos armados ilegales que operan en el área fronteriza a los golpes estas estructuras por la incautación de importante cantidad de precursores químicos, de droga e incluso la detención de miembros de estos, quienes permanecen en investigación.

“Más contundente va a ser nuestra respuesta”, aseveró el presidente Moreno este miércoles, cuando también manifestó que respecto a los comunicadores secuestrados “se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance por liberarlos de forma inmediata”.

Indicó que “la permisividad extrema” ha facilitado estas acciones alejadas de toda moral.

“El momento que uno permite todo a estos guerrilleros y narcotraficantes, prácticamente se está dando la posibilidad de que hagan también ellos lo que les dé la gana”, puntualizó.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) informó que el presidente Moreno cuestionó la merma en la operatividad de las Fuerzas Armadas y Policía, al no dotarles del armamento necesario y exponerles a situaciones como “la compra de helicópteros que se caían, la compra de radares que no funcionaron, la compra de aviones viejos cuya reparación cuesta más que haberlos comprado nuevos”.

“Vamos a empezar a dotar a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestra Policía, inclusive a nuestro departamento de Investigación y Seguridad y de Inteligencia – que ustedes ya conocerán cuál va a ser la nueva estructura, la nueva organicidad que le vamos a proporcionar-, pues vamos a dotarle de todo aquello que necesita que luchar contra este crimen organizado que lastimosamente ha empezado a dar sus muestras muy fuertemente en la frontera ecuatoriana”.

Además, ratificó su respaldo total a todas las Funciones del Estado y a su autonomía.

“Que nadie, bajo el pretexto de presuntas conquistas sociales, puede mermar ni su imagen ni su prestigio, ni el afecto que debe tenerle el pueblo ecuatoriano por todo lo que hacen, por todo lo que han hecho.

El respeto que les debe también su presidente como su Comandante General”, manifestó.

“¡No vamos a descansar hasta que tengamos solucionado este problema, el tiempo que nos lleve!”, remarcó.

En tanto, el gobierno colombiano responsabilizó al jefe de las disidencias de las FARC, Walter Patricio Artízala Vernaza, alias «Guacho», identificado como un ciudadano de origen ecuatoriano.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Alberto Mejía, afirmó que Guacho es “sin duda alguna, la persona responsable del atentado a las torres de energía en el municipio de Tumaco (en el departamento fronterizo de Nariño) y del secuestro de los periodistas».

Este día, el ministro del Interior, César Navas, indicó a los medios de prensa que «una vez presentadas las disposiciones operativas en Esmeraldas, se ha puesto en consideración extender el estado de excepción un mes más”, en alusión a la medida aplicada decretada desde el 27 de enero pasado y que expiraba ayer.

Dijo que el presidente Moreno suscribió un decreto para la creación del Consejo de Seguridad Fronteriza, con el fin de reforzar las acciones y recursos que se necesitan para fortalecer la seguridad en la frontera.

yp

Fuente: andes.info.ec