NOTICIAS ECUADOR

Ministro de Educación presentó pruebas de descargo en trámite de juicio político

El ministro de Educación de Ecuador,  Augusto Espinosa, acudió este lunes a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para presentar las pruebas de descargo en el trámite de juicio político que se sigue en su contra por pedido de un asambleísta de oposición.

En su discurso, Espinosa fue muy crítico con el asambleísta de Avanza, Byron Pacheco, quien presentó el pedido de juicio político y con los 37 legisladores que lo suscribieron y agregó que la única prueba que se presentó en su contra fueron nueve recortes de prensa en los que se hacía alusión a declaraciones suyas.

“Será que este juicio político pretendía opacar la inmensa labor de la revolución ciudadana en educación (…) los asambleístas que suscribieron el pedido de juicio y son abogados, para reivindicarse profesionalmente deberían retractarse. Mientras que los 37, en una muestra de dignidad, tienen la obligación de disculparse frente a sus electores, por actuar con tanta ligereza”, señaló el Ministro.

El pedido de juicio político contra Espinosa se basa supuestamente en que no contrató una póliza de seguros para las escuelas que resultaron afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, en las provincias costers de Esmeraldas y Manabí. Los demandantes se basan en los artículos 212, 327,348 de la Constitución, y el inciso 5 del Reglamento General para la Administración de Bienes del Sector Público.

Para su defensa, el Ministro basó su argumentación en documentos certificados, cifras oficiales de los montos invertidos en el área educativa, y en artículos de la Constitución y de los Reglamentos que rigen en el país.

“¿En qué parte de la Constitución, o en qué Ley se dice que una de las funciones del Ministro es contratar pólizas de seguro? en ninguna, este debería ser argumento suficiente para archivar el pedido de juicio político y sentar un precedente”, expresó.

Entre los documentos que presentó el funcionario se encuentran las declaraciones juramentadas de todos sus funcionarios en los que se muestra que se han contratado seguros de todo tip, de acuerdo a lo que establece la ley y “después de hacer análisis técnicos”.

Además, recordó que en el actual gobierno se ha invertido 30 millones de dólares en textos y 100 millones de dólares en uniformes. Indicó que el presupuesto de la cartera el año pasado fue de 3.300 millones de dólares, a pesar de los problemas económicos del país. También señaló que desde 2011 a 2015 se jubilaron más de 16.000 maestros, siendo los ingresos de los docentes 2,23% mayor entre 2006 y 2016.

Espinosa también aclaró que apenas unos días después del terremoto se logró que la mayoría de estudiantes de las zonas afectadas volvieran a las aulas, gracias a que “el gobierno tenía listas líneas contingentes de crédito que se activaron de forma inmediata apenas suscitada la emergencia”.

“A Educación se le asignaron 50 millones de dólares que nos permitió emprender acciones desde el día siguiente a la tragedia, es decir el servicio educativo y los bienes siempre estuvieron protegidos”, aclaró.

Después de la comparecencia la Comisión deberá esperar varios días a que el ministro Espinosa responda, por escrito, casi una decena de preguntas que los legisladores le formularon. Una vez que eso ocurra, se analizará las respuestas y se resolverá si el trámite pasa o no al Pleno de la Asamblea Nacional.

El funcionario acudió a la comparecencia, acompañado por decenas de integrantes de la Red de Maestros quienes permanecieron en los exteriores del recinto Legislativo para brindar su respaldo al Ministro y a las políticas que se han emprendido desde el régimen para mejorar la calidad educativa en el país en los últimos años.

FUENTE: andes.info.ec