GENERALNOTICIAS ECUADOR

Patiño quiere pagar caución para que se suspenda su prisión

El excanciller Ricardo Patiño, investigado por el presunto delito de instigación,quiere pagar una caución a cambio de que se suspenda la orden de prisión preventiva dictada en su contra. El juez de Latacunga, Flavio Palomo, analizará el pedido de la defensa del excanciller en una audiencia convocada para el próximo jueves 9 de mayo a las 14:10 en la sala de audiencias 4 del Complejo Judicial de esa ciudad.

Fernando Yávar, abogado de Patiño señaló a EXPRESO que el monto de la caución lo fija el juez. Reiteró que suspendida la prisión en su contra no habría orden de captura y Patiño pudiera regresar al país pero esa es una decisión que debe tomar su cliente.

Esa posibilidad está contemplada en el artículo 538 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El artículo 543 del mismo cuerpo legal precisa que la caución podrá consistir en dinero, póliza, fianza, prenda, hipoteca o carta de garantía otorgada por una institución financiera.

La persona procesada podrá rendir caución con su dinero o bienes o con los de un garante.

Además de esa alternativa para que se levante la prisión en su contra, Patiño también presentó la apelación a la medida cautelar.

Este lunes 29 de abril se sorteó el caso para que lo conozca un tribunal de jueces de la Corte de Latacunga.

El conocimiento del recurso estará a cargo del juez José Luis Segovia (ponente), Rosario de Agua Santa Freire y José Fernando Tinajero.

La sala debe fijar una fecha para analizar la apelación.

La formulación de cargos para el funcionario se cumplió el pasado jueves 18 de abril.

El fiscal Franklin Morocho investigó una denuncia presentada por el abogado Juan Carlos Machuca que señaló a Patiño por unas declaraciones emitidas el sábado 27 de octubre de 2018 en el Cuarto Encuentro Nacional de la Revolución Ciudadana.

El evento había sido transmitido en vivo en redes sociales. Según el denunciante, en su alocución, Patiño habría instigado al pueblo a la resistencia combativa.

Cita parte de sus declaraciones: “vamos a prepararnos para la represión, tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos, tenemos que acompañar a nuestro pueblo”.

Patiño agregó en el discurso refiriéndose a los supuestos agentes de la exSenain presentes en el acto: “díganles a sus jefes que no les tengo miedo, vayan díganselos, que nos cojan presos carajo, no les tengo miedo”.

Un día antes de la formulación de cargos en su contra, Patiño abandonó el paíspor vía terrestre hasta Perú y luego habría abordado un vuelo hacia México, según confirmó el general Carlos Alulema en declaraciones públicas.

La denuncia también la presentó Manuel De Jesús Peñafiel Falconi. Él detalló que los hechos se registraron en el Coliseo Luis Burbano Mancheno, de la Federación de Barrios de Latacunga.

Según Peñafiel, en la agenda de ese encuentro consta la aprobación del plan de resistencia nacional y que supuestamente “existía la consigna que en 15 días tenían que tomarse todas las instituciones públicas”.

El denunciante añadió que el 5 y 12 de noviembre se registraron dos hechos que responden al llamado de Patiño. (I)