GENERALNOTICIAS INTERNACIONALES

Plan separatista golpea a la economía de Cataluña

Barcelona –

A medida que pasan los días, la presión es más fuerte sobre los independentistas catalanes: el segundo mayor banco de la región sacará de Cataluña su sede social y el Tribunal Constitucional español suspendió la sesión parlamentaria en la que pensaba declarar la secesión.

Banco Sabadell decidió trasladar su sede a Alicante. Se protege así de una eventual salida de la Eurozona de Cataluña, en caso de que la independencia prosperase. Caixabank, primer banco catalán y tercero nacional, indicó que hoy estudiará la misma cuestión. Con ello, ambos pararon la caída en bolsa de los últimos días.

Además, en la turística Barcelona cayeron las reservas de hoteles, según el Gremio de Hoteles de la capital catalana.

Ante la escalada de tensión luego del polémico referendo en Cataluña, prohibido por la justicia, se suman los pedidos de diálogo.

Sin embargo, el gobierno de Mariano Rajoy ha insistido en que no hay nada que dialogar si el ejecutivo regional de Carles Puigdemont no renuncia a declarar unilateralmente la independencia.

España tiene dos opciones principales y ambas serían dolorosas. El artículo 155 de la Constitución permite al Gobierno suspender, total o parcialmente, el autogobierno de una región si incumple sus obligaciones constitucionales. Cataluña recibiría primero una advertencia, y si no rectifica, el Senado tendría que aprobar la medida, un trámite sencillo para Rajoy porque su partido tiene mayoría en la cámara.

Las posibles medidas podrían incluir que la Policía regional quedara bajo control del Gobierno español.

La otra alternativa, más extrema, sería declarar un estado de sitio si se considera que la soberanía española está bajo ataque –como implicaría una declaración de independencia– y esto podría permitir la suspensión de los derechos civiles y una imposición de la ley marcial. La medida tendría que debatirse y aprobarse en la cámara baja del Congreso, algo complicado porque Rajoy no tiene mayoría allí.

“La situación es muy seria en España ahora”, dijo el profesor de Derecho Constitucional Fernando Simón, de la Universidad de Navarra.

“Es un antes y un después, esto no tiene marcha atrás. Me imagino que habrá gente que será procesada, si se aplicara el artículo 155”, pronostica el analista Abel Hernández.

El presidente catalán dijo al diario alemán Bild que no descarta su detención. “Personalmente, no tengo miedo a eso”.

Rajoy medita dar un paso sin precedentes, invocando la Constitución para disolver el parlamento regional y convocar elecciones regionales.

El cierre del Gobierno catalán es conocido en Madrid como la “opción nuclear”, ya que probablemente avivaría los disturbios en Barcelona y en el resto de la industrializada comunidad autónoma catalana.

El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Günther Oettinger, alertó de que “la situación es muy muy preocupante. Es imaginable una guerra civil en el seno de Europa”.

Art. 155 Carta Magna
Aplicación de este artículo de la Constitución permite al Gobierno del Estado “adoptar las medidas necesarias” en una región determinada y someterla al “cumplimiento forzoso” de las obligaciones establecidas por la Constitución “u otras leyes”.

Escenarios

Calificación
La agencia de calificación SP Global Ratings situó la nota de Cataluña bajo vigilancia negativa. En tanto, Fitch plantea rebajar la nota de la deuda.

Decreto
El Gobierno central planea un decreto para facilitar el traslado de sede de empresas catalanas. El documento podría ser aprobado hoy.

Movilizaciones
La Asamblea Nacional Catalana convocó a movilizaciones el lunes, día que se podría declarar la independencia.

Fuente: eluniverso.com