GENERALNOTICIAS ECUADOR

Presidente Moreno ratifica su compromiso de traer con vida al equipo periodístico secuestrado

Quito.-  El presidente ecuatoriano Lenín Moreno ratificó este jueves su compromiso de coordinar esfuerzos para «devolver con vida“ a los integrantes del equipo periodístico del diario nacional El Comercio, que fue secuestrado el pasado 26 de marzo, mientras ejercían su trabajo en la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas.

“Vamos a hacer que Javier (Ortega), Paúl (Rivas) y Efraín (Segarra) regresen con vida, es nuestra alta prioridad nacional.

Como Presidente, comprometo todos mis esfuerzos para que esto se pueda lograr”, dijo Moreno durante un conversatorio con medios de comunicación en Latacunga, provincia de Cotopaxi (Sierra).

El Primer Mandatario señaló que se mantienen conversaciones permanentes, a través de intermediarios, para conocer el estado de las tres personas que se encuentran en cautiverio.

Además, lamentó la difusión mediática de un vídeo donde se veían en una situación “muy poco digna» y que «causa zozobra especialmente entre sus familiares“.

Ante esta situación, el Presidente llamó a la unidad nacional, a la defensa de las instituciones del Estado, la paz.

“Nos faltan tres, en este momento nos faltan tres y los queremos de vuelta inmediatamente”, concluyó.

Iglesia pidió canje de secuestrados con los disidentes de las FARC

Más temprano, los familiares de los tres secuestrados se reunieron en Quito con representantes de la Iglesia Católica e hicieron un llamado al Gobierno ecuatoriano a considerar “con seriedad“ un posible intercambio del equipo periodístico por los disidentes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detenidos en el país.

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Eugenio Arellano, enfatizó en rueda de prensa su ruego a Dios para traer de vuelta a los tres colaborares del diario nacional.

De su lado, el monseñor René Coba, secretario de la CEE, leyó una carta en la que la Conferencia Episcopal expresa «sus sentimientos de solidaridad para sus familiares y el pueblo en general».

Mientras tanto, el gremio periodístico a nivel nacional mantiene la campaña #NosFaltan3 para pedir la liberación de sus colegas. Como parte de la iniciativa, esta tarde se desarrolló una misa en la iglesia de la Basílica del Voto Nacional, en el centro de Quito y por la noche está prevista la décima vigilia en la Plaza Grande de Quito, frente al Palacio Legislativo, sede del Ejecutivo.

Hoy se cumplen 11 días del secuestro de los periodistas. Según las autoridades, los tres trabajadores de El Comercio fueron vistos por última vez el pasado 25 de marzo, después de cruzar el control militar ubicado a 1,5 kilómetros de la localidad de Mataje. Esa misma noche, alrededor de las 19:30, personal de Inteligencia se contactó con los directivos del rotativo y familiares para informarles del hecho.

b131

En rueda de prensa, los representantes de la Iglesia católica leyeron sus peticiones. Foto: El Telégrafo

VV/la

Fuente: andes.info.ec