Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Una organización de sobornos, de arriba a abajo

Además de conseguir que la jueza Daniella Camacho ordenara prisión preventiva contra Rafael Correa, Jorge Glas, Walter Solís, Vinicio Alvarado y Yamil Massuh, laFiscalía esbozó el miércoles ante la Corte Nacional de Justicia un enumerado de elementos de convicción para vincular al caso Sobornos 2012-2016 a 22 nuevos nombres, entre altos cargos del correísmo y empresarios o representantes de compañías relacionadas con la contratación pública.

EXPRESO desglosa la enumeración de indicios que conformó la sospecha contra ellos, por el presunto pago de sobornos para conseguir contratos con el Estado. Por orden de mención en el proceso y siempre en base al manejo de información fiscal:

Hidalgo & Hidalgo

1. Seis elementos específicos en contra

Alberto José Hidalgo Zavala es superintendente regional del Litoral de la empresa Hidalgo & Hidalgo. Dentro de los años 2013 y 2014, la compañía ejecutó varias obras con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que estaba a cargo de María de los Ángeles Duarte y con Senagua, con Walter Solís. Aparecen menciones de facturas registradas en los archivos encontrados en la computadora de Laura Terán que llevan a los peritos a concluir que dio aportes a Alianza PAIS a través del sistema de cruce de facturas por 532.150,00 dólares aproximadamente, además de pagos en efectivo de más de 135.000 dólares. Hay registros en los archivos Victoria II, Victoria Andrade II y Verde Final.

FOPECA

2. Cinco elementos específicos en contra

Víctor Manuel Fontana Zamora es su representante legal. Aparece en el archivo Verde Final y en dos correos de Laura Terán. Uno de ellos con referencia a Pamela Martínez indica que “el señor Fontana ha pedido que sea registrada la cantidad recibida y pide mil disculpas por el error”. La empresa aparece mencionada en los registros de pagos de los cuadernos de Martínez, además constan anotaciones de cifras de 30.000 a 300.000 en el archivo Verde Final de la computadora de Laura Terán.

Consermin

3. Cuatro elementos específicos en contra

Ramiro Leonardo Galarza Andrade y Édgar Román Salas León constan como accionistas y están identificados por la Fiscalía como V4 y V17. Aparecen en el archivo Verde Final de la computadora de Laura Terán con anotaciones de cifras que hacen referencias a “Ofrecido 1.000.000,00, Observaciones: cumplido $ 980.000 en efectivo”. La exministra Duarte, en su versión, confirma conocerles, dado que Consermin tuvo contratos con el Estado cuando ella era titular de Transporte y Obras Públicas.

Equitesa

4. Diez elementos específicos en contra

Pedro Vicente Verduga Cevallos, accionista mayoritario y representante legal. En la versión de Pamela Martínez, la exasesora presidencial indica que la exministra Duarte le llamó y le dijo que “iba a mandar a retirar los sobres que aún no recibía, que retiraría el señor Yamil Massuh; en esa ocasión recibió los sobres con dinero del señor Pedro Verduga, representante de Equitesa, se los entregó a Yamil Massuh quien fue en nombre de arq. María Duarte Pesantes”. Además, en pericia documental sale mencionado: “VP dispone recibir sobre del ingeniero Pedro Verduga y entregar de inmediato a María Duarte. Esto en Guayaquil”. Entre los archivos de la computadora de Laura Terán aparecen menciones a Equitesa, en una de ellas, del “archivo 0000103_Carved” se habla de cruce de facturas.

Sk engineering

5. Tres elementos específicos en contra

Mateo Choi y Choi Kim Du Yeon, como apoderados de la empresa que tenía relación con el Estado como proveedora de Petroecuador. En el archivo de nombre “Carved” antes mencionado se recoge lo siguiente: “Argumentan que aún no tienen la adjudicación del contrato. Que ellos cumplen a partir de esa fecha y todo en cruce de facturas. Favor instrucciones”. En el archivo Victoria II aparecen después menciones a facturas por 600.000 dólares y conceptos como asesorías publicitarias.

SANRIB

6. Siete elementos específicos en contra

Bolívar Napoleón Sánchez Ribadeneira, presidente de la compañía Sanrib, asesora de la empresa china Gezhouba Group, contratista en los proyectos Bulu Bulu y Sopladora. En la agenda presidencial de Pamela, consta un registro por más de 125.000. Tiene también varias anotaciones en los archivos de la computadora de Terán, entre ellas: “Cruze (sic) de facturas con descripción definida: $ 528.601,59”.

Tecnaazul

7. Tres elementos específicos en contra

William Wallace Philips Cooper, de la empresa relacionada con Petroecuador y Petroamazonas.

Aparecen mencionados en el archivo Victoria II y el parte policial concluye que hay facturas registradas en los archivos encontrados en la computadora de Laura Terán “determinando que, a través del sistema de cruce de facturas, habría entregado a AP el valor de $ 184.999.99 aproximadamente”.

Sinohydro

8.Cuatro elementos específicos en contra

Cai Runguo. El contralor general del Estado, Pablo Celi, identifica la relación contractual de la empresa china con el Estado.

Aparece en los registros de archivos de Terán.

METCO

9.Cinco elementos específicos en contra

Rafael Leonardo Córdova Carvajal, accionista mayoritario y representante legal de la empresa.

Hay facturas registradas en los archivos encontrados en el computador de Laura Terán y el parte policial determina que, por cruce de facturas, habría entregado a AP el valor de $ 1.148.643.81”.

Construpacific

10.Cinco elementos específicos en contra

Teodoro Fernando Calle Enríquez, socio mayoritario de la empresa Técnicas Generales de Construcción que forma parte del grupo económico Construcpacific.

Aparecen en el archivo Verde Final con menciones a aportes en efectivo y facturas a AP por 296.261,20 dólares.

JOSE ENRIQUE VERDÚ RODRÍGUEZ

11.Diez elementos específicos en contra

José Enrique Verdú Rodríguez, de la empresa Verdú SA que tiene contratos con el Estado, financiados con el BID.

Aparece en los archivos de Terán donde se indica que por “cruce de facturas, habría entregado a AP el valor de $ 100.000 aproximadamente”, según las conclusiones de los peritos. Además, se incluyen aportes en efectivo por más de 137.000 dólares.

Los pagos totales rozan, según la recopilación de elementos, los 670.000 dólares. (I)

Una organización de sobornos, de arriba a abajo

Datos

Las medidas cautelares aprobadas por la Corte Nacional de Justicia para los 22 nuevos vinculados

Correa, Glas, Solís, Alvarado y Massuh

Prisión preventiva y orden de búsqueda y captura ante la Interpol.

Los otros 17 vinculados

Comparecencia periódica ante los tribunales y prohibición de salida del país.

Para todos

Prohibición de enajenación de bienes por valor de más de un millón de dólares, aplicable a Correa, Glas, Solís, Alvarado, Massuh y los otros 17 vinculados.

En el proceso

Rafael Correa

Expresidente de Ecuador

Una organización de sobornos, de arriba a abajo

La jueza Daniella Camacho ordenó la prisión preventiva por su presunta participación en la recepción de aportes para Alianza PAIS, a cambio de contratos estatales. Correa ya tiene un llamado a juicio por el secuestro de Fernando Balda.

Jorge Glas

Exvicepresidente de Ecuador

Una organización de sobornos, de arriba a abajo

Diez elementos de convicción contra el exvicepresidente Jorge Glas presentó el pasado jueves la Fiscalía General del Estado en este proceso de investigación.

Glas cumple una condena de seis años de prisión por asociación ilícita.

Alexis Mera

Exsecretario de la Presidencia

Una organización de sobornos, de arriba a abajo

Pese a que se impuso prisión preventiva para el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, por supuesta asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones, ganó la apelación y obtuvo sustitutivas. Es su primer proceso.

María duarte

Exministra de Transporte

Una organización de sobornos, de arriba a abajo

El pasado 1 de junio, la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, fue vinculada a este caso, que es el primer proceso que enfrenta.

Al igual que Mera, es investigada por presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Walter solís

Exsecretario del Agua

Una organización de sobornos, de arriba a abajo

Esta es la segunda orden de prisión emitida en su contra y el segundo proceso por corrupción que tiene abierto.

El primero es por peculado.

El juez nacional Luis Enríquez hizo, en septiembre de 2018, el llamamiento a juicio.

Vinicio alvarado

Exsecretario de la Administración

Una organización de sobornos, de arriba a abajo

El exalto funcionario de Correa está en Venezuela, a donde viajó después de iniciarse la investigación del caso Soborno.

Es el primer proceso que tiene. Se lo acusa de participar en la trama de captación de dinero de contratistas estatales.

Pamela Martínez

Exjueza de la Corte Constitucional

Una organización de sobornos, de arriba a abajo

Fue la asistente personal de Rafael Correa.

Es investigada por los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Una pericia a su dispositivo electrónico reveló su intervención en procesos judiciales y notariales.

Viviana Bonilla

Asambleísta por Alianza PAIS

Una organización de sobornos, de arriba a abajo

Fue vinculada al caso Sobornos por los aportes ilegales a las campañas de Alianza PAIS (AP).

La jueza Daniella Camacho ordenó la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad competente.

Yamil Massuh

Exasesor político de María de los Ángeles Duarte

Una organización de sobornos, de arriba a abajo

El exasesor político de María de los Ángeles Duarte fue vinculado al proceso y tiene orden de prisión preventiva.

La magistrada vinculó a Yamil Massuh como sospechoso de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho.

María Augusta Enríquez Argudo

Secretaria Nacional de Administración Pública

Una organización de sobornos, de arriba a abajo

Está vinculada al proceso. Vinicio Alvarado la reconoce como asesora y se la menciona en los correos de Martínez.

El exasambleísta Christian Viteri, además, la menciona en su versión al indicar su presencia en la Central de Campaña de PAIS.

Pedro Espinoza

Exasesor de Alexis Mera

Una organización de sobornos, de arriba a abajo

Espinoza no está vinculado. Sin embargo, su testimonio ha sido un elemento clave.

Dijo que por disposición de Correa viajó con Alexis Mera a Brasil “para tratar de obtener información anticipada sobre los involucrados” en el caso Odebrecht.

Christian Viteri

Exasambleísta de Alianza PAIS

Una organización de sobornos, de arriba a abajo

El exasambleísta de PAIS, muy cercano a Viviana Bonilla, participó en la campaña a la alcaldía de la legisladora que le ubica como coordinador de su campaña entre 2013 y 2014. Según Bonilla, manejaba fondos. Está vinculado.

Fuente: expreso.ec

Click to listen highlighted text!