GENERALSALUD

¿Un encebollado contra el chuchaqui? Experta no lo recomienda

La sensación de pesadez, somnolencia, dolor de estómago, acidez, fatiga y vómitos, son algunos de los síntomas más comunes del empacho, un malestar en estas fechas es muy familiar, así como las náuseas, dolores de cabeza y deshidratación a causa de una resaca.

“Los carbohidratos, las grasas, los lácteos y las proteínas que se encuentran juntos en el menú… de fin de año causan serios problemas al estómago e intestino, pues estos órganos tienen que trabajar más para procesar todo ese alimento.

El consumo excesivo de comida… y mucho alcohol afecta al hígado y al aparato gastrointestinal”, indicó Irene Ávila, experta del centro de nutrición A Vivir.

No obstante, la forma de aliviar el problema no siempre es la adecuada, sobre todo en nuestro país, en donde la ‘tradición’ de muchos es curarse con un encebollado.

Esto no es recomendable, afirma Ávila. “Después de ingerir alcohol, consumir alimentos grasosos como el encebollado o algún tipo de frituras con contenido de grasas saturadas no es bueno, porque el alcohol se procesa a través de las mismas vías metabólicas que la grasa.

Cuando el cuerpo está metabolizando el alcohol, pone las grasas a un lado y el organismo no puede procesar ambas sustancias al mismo tiempo”.

Señaló además que “este mito es muy conocido debido a la acidez del plato y la sensación que provoca, pero al ser metabolizado por el organismo no es la opción más recomendable”, advirtió.

Cura el empacho

Si se presenta esta incomodidad, la experta recomienda dos tipos de remedios: natural y farmacológico.

En el primero se trata de la mezcla de zumo de limón con agua tibia, tres veces al día; también aconseja beber té de manzanilla, tres veces al día; el bicarbonato de sodio junto con el limón, y también el té de jengibre.

En tanto que el farmacológico, y solo bajo vigilancia médica y si no tiene restricciones por enfermedades preexistentes, sugiere los antiácidos, bloqueadores de la acidez, antiespasmódicos y favorecedores de la motilidad intestinal.

Cura la resaca

Para aliviar el malestar de la resaca o chuchaqui, Ávila recomienda beber miel, que “contiene potasio y altos niveles de fructosa, elementos que el cuerpo pierde cuando se bebe (alcohol) demasiado.

Esta combinación hace que sea un remedio muy eficaz para el tratamiento de resacas”.

Otra solución casera es ingerir el agua del coco, “porque tiene electrolitos, que están presentes en la sangre”.

Por último, el jugo de limón, “esencial en el tratamiento y la prevención de los efectos del exceso de alcohol”, concluyó.

Después de mucha comida es necesaria una desintoxicación y la siguiente dieta puede lograrlo. (F)

Dieta del 1 de enero

Desayuno:

Jugo de zanahoria, manzana y jengibre

Ingredientes:

– 4 zanahorias

– 2 manzanas rojas

– 1 puñado de raíz de jengibre

– Media mañana:

– 1 litro de agua de coco

Almuerzo

Ensalada de tomate cherry, zucchini, choclo dulce y brócoli.

1 vaso de agua de coco

Media tarde:

Jugo de remolacha, manzana, kale

Ingredientes:

– 4 remolachas

– 4 manzanas rojas

– 4 hojas de kale

Cena:

Jugo greendetox

Ingredientes:

– 2 pepinos

– 3 manzanas verdes

– 4 hojas de kale

– 3 tallos de apio​

Fuente: eluniverso.com