DEPORTES INTERNACIONALESGENERAL

Ecuador busca puntos en Brasil, donde nunca obtuvo uno

El panorama no es bueno para Ecuador, actualmente fuera de la zona de clasificación rumbo a Rusia 2018. Se enfrentará mañana a Brasil, puntero de la eliminatoria y ya clasificado al Mundial; el técnico Tite ha convertido a la Auriverde en una sólida máquina de ganar con ocho triunfos seguidos, 24 goles anotados en ese lapso y solo dos recibidos. Y además la Tri será visitante donde nunca ha conseguido triunfos en partidos premundialistas.

Sin embargo, la Selección intentará alzar cabeza y darle vuelta a la historia para mantener viva la esperanza de llegar a la Copa del Mundo, aunque el maleficio en estadios brasileños representó una goleada en el último duelo eliminatorio.

Fue un 5-0 sufrido en “un baile de gala en el Maracaná”, en el que “un partido por eliminatorias se transformó en una fiesta”, dijo el diario Jornal de la Tarde sobre la paliza del 17 de octubre de 2007. Ecuador, posteriormente, no logró su pase a Sudáfrica 2010.

Ese compromiso fue histórico porque “Robinho inventó el dribling bautizado “ve por allí que yo voy por acá”, cuando –contra la línea de fondo y sobre el borde del área grande– hizo bailar las piernas por encima del balón, realizó un amague que dejó parado al lateral Ulises De la Cruz y tocó luego al medio para que Elano marcara el cuarto gol brasileño”, describió la agencia AFP.

Placa por gol a Ecuador

“El gobierno del estado de Río de Janeiro homenajeó al brasileño con una placa en el mítico estadio de Maracaná por la endiablada finta que le hizo a De la Cruz”, se agregó.

Significó una derrota más para la Selección frente a Brasil, al que de visita midió por vez primera el 3 de abril de 1949 en el estadio Sao Januario, de Río de Janeiro. Por la Copa América de 1949, el resultado fue calamitoso ante el anfitrión: derrota 9-1.

Antes de que se instaurara el actual formato de las eliminatorias (todos contra todos), Ecuador debutó en suelo brasileño, en el marco de este torneo, en 1993, camino al Mundial de EE.UU. Bebeto y Dunga dieron la victoria 2-0 en aquella oportunidad, en Sao Paulo.

El duelo no se reeditó sino hasta el 2000 (Brasil no participó del premundial de Francia 1998 por ser campeón de 1994). El estadio Morumbi albergó el encuentro, hasta ahora el más ajustado en el tanteador y en el que la Tricolor convirtió los únicos dos goles como visitante, a través de Álex Aguinaga y Ulises De la Cruz. No obstante, la caída (3-2) se produjo gracias a un encendido Rivaldo.

Tres años más tarde, rumbo a Alemania 2006, Ronaldinho apagó el sueño nacional con un solitario gol en Manaos. (D)

Fuente: eluniverso.com