GENERALNOTICIAS INTERNACIONALES

Lichtman contra «la simulación» del juicio y la corrupción en México

«Esta es la última entrevista que concedo sobre el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán», dijo el abogado defensor del narcotraficante mexicano, Jeffrey Lichtman, durante una entrevista concedida a un medio mexicano, en la que arremetió con toda fuerza contra los políticos, la corrupción en el país y las condiciones del juicio que resultó en condena para su cliente.

«Fue una simulación de juicio, un circo», dijo el abogado, famoso por encabezar la defensa de otros conocidos criminales.

«Fue muy claro que querían condenarlo a cualquier costo y teníamos que pretender que era un juicio justo pero nunca lo fue para mí: el caso ya había acabado antes de comenzar«.

Lichtman además denunció la connivencia de autoridades mexicanas con el narcotráfico, la protección de estas a Ismael «El Mayo» Zambada –también líder del Cártel de Sinaloa– y la mentira de los ex presidentes mexicanos al negar su relación con narcotraficantes.

Afirmó que es imposible pensar en el nivel de impunidad de los cárteles sin la colaboración de policías, políticos y jueces en México.

«No tiene sentido cómo el ‘Mayo’ Zambada ha estado libre por tanto tiempo», dijo el abogado.

Incluso dijo el gobierno estadounidense le llamaba cuando tenía a su hijo en la cárcel. «¿Tienen la habilidad de tener al ‘Mayo’ al teléfono pero no lo encuentran?».

Lichtman cuestionó fuerte a los políticos y gobiernos mexicanos a quienes acusó de corrupción desmedida y de vínculos con el narcotráfico.

«No fue un testigo, fueron varios», dijo Lichtman, quien retó a los expresidentes a demandarlo y, en el caso del Felipe Calderón, a someterse a la prueba del polígrafo para probar sus declaraciones frente a las acusaciones en su contra que emergieron en el juicio, en el hubo quienes afirmaron que recibió sobornos de narcotraficantes.

«Que tome una prueba de polígrafo, los dos tomamos una prueba y uno de nosotros pasará y el otro no«, dijo el abogado, convencido de que «nunca la tomará».

Aseguró que «fue muy frustrante ver a los políticos (mexicanos) lloriqueando con que van a demandar.

¡Pues aquí estoy! Vengan y comenzamos un juicio. Nada me haría más feliz que ser demandado por un político mexicano que ha sido acusado de corrupción», dijo el abogado en franca actitud de reto.

El abogado afirmó que durante el juicio incluso intentó sacar más información sobre la corrupción política en México, pero «nos detuvieron», dijo.

«Los fiscales hicieron todo lo posible para proteger al gobierno mexicano de ser avergonzado».

Eso, afirmó, se acordó en el juicio para no avergonzar a oficiales de otros países, «pero ahora estoy sin ataduras, así que puedo decir que hicieron todo lo posible para cuidar al gobierno mexicano, había cartas del gobierno diciendo que estábamos destruyendo la relación con México».

Las acusaciones no vinieron de mí, dijo Lichtman. «Esto vino de los testigos que el gobierno de Estados Unidos puso ahí porque sabía que decían la verdad, así que fueron ellos los que hablaron de la corrupción en México, que es tal vez el país más corrupto que he visto en mi vida».

El abogado expresó tanto desprecio por la corrupción en México que incluso llamó «animales» a los políticos, y hasta se dijo sorprendido de que «la gente no se levante y los cuelgue, porque francamente es lo que se merecen».

Lichtman lamentó que «los mexicanos estén inmersos en la mierda de sus políticos, jueces, policías y hasta algunos militares», y recordó que durante el juicio hubo testigos que incluso afirmaron que militares estaban envueltos en el trafico de drogas con los Beltrán Leyva.

Dijo que si hubo elementos para juzgar y condenar a «El Chapo», también debía haberlos en contra de los políticos y ex presidentes, porque no es posible que dijeran la verdad respecto del narcotraficante y mintieran sobre el resto. «O dijeron la verdad o mienten en todo, es una cosa o la otra», dijo.

El abogado afirmó que agentes de su país le advirtieron que no puede venir a México porque corre riesgos. «¿Tú crees que quiero ir a ese basurero?», le dijo a la periodista.

Afirmó que México, como país, también estuvo en el banquillo de los acusados y «fue condenado, pero a nadie le importa».

El mismo admitió que antes del juicio contra «El Chapo» estaba en contra del muro que ha propuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 «Pero después de ver lo que pasa en México, deberían construir un muro de 100 pies y 100.000 millas de ancho» para que no pasen «sus políticos».

¿Prefieres a «El Chapo» que a un político mexicano? –cuestionó la periodista.

«Sin pensarlo prefiero a ‘El Chapo’ que a un político, porque por lo menos con ‘El Chapo’ sabes lo que viene, y con los políticos no, siempre te mienten», dijo.

Pese a su opinión, Lichtman afirmó que si se lo pidieran, sí representaría a alguno. «He representado a peores», dijo.

Durante una hora de conversación, Lichtman también habló sobre la personalidad de «El Chapo», su actitud durante el juicio y las condiciones que le esperan en la cárcel, y adelantó que apelará con la esperanza de un triunfo.

En la entrevista que concedió a la periodista mexicana Adela Micha para el Financiero TV, Lichtman afirmó que hubo demasiada evidencia en contra de «El Chapo», «más que en todos los casos que he llevado», dijo.

«Recibimos los materiales y el caso muy tarde, nuestros interrogatorios fueron limitados más de lo normal, y había tanta evidencia que no podíamos prepararnos para todo antes del juicio, ya que recibimos el caso un mes antes de comenzar«, dijo.

Lichtman afirmó que hizo todo lo que pudo por «El Chapo», pero que no había posibilidades de ganar. 

No obstante, afirmó que su cliente «está bien, muy positivo, optimista, esperanzado», porque «no es un tipo que se hunde en su pena».

Dijo que, a pesar de las condiciones de la cárcel de máxima seguridad a la que será transferido, sus condiciones no pueden ser peores de las que ahora está sometido en Nueva York.

«Nada puede ser peor de lo que ahora soporta, es imposible», dijo el abogado.

Lichtman también expresó su simpatía por su cliente y afirmó que lo mismo opinaron todos los testigos, excepto uno que sí dijo que lo odiaba.

«La mayoría dijo que era agradable y lo es; los líderes usualmente son agradables».

Afirmó que durante todo el juicio «El Chapo»  fue «muy respetuoso con la corte, se portó como todo un caballero en el juicio».

Incluso dijo que nunca había visto a un tipo tan calmado bajo esa presión.

«De lo único que me arrepiento del caso es que me hubiera gustado hacer conocido a ‘El Chapo’ en su naturaleza, por así decirlo, hubiera matado por verlo en las montañas de Culiacán en 2013«.

Para el abogado Lichtman, el juicio contra “El Chapo” ya estaba decidido antes de comenzar. (Foto: Reuters)

Para el abogado Lichtman, el juicio contra “El Chapo” ya estaba decidido antes de comenzar. 

Alex Cifuentes, uno de los testigos contra “El Chapo”, fue uno de los que involucró a autoridades mexicanas con los cárteles. (Foto: Reuters)

Alex Cifuentes, uno de los testigos contra “El Chapo”, fue uno de los que involucró a autoridades mexicanas con los cárteles. (Foto: Reuters)

El abogado Jeffrey Lichtman afirmó que no había visto país más corrupto que México (Foto: Reuters)

El abogado Jeffrey Lichtman afirmó que no había visto país más corrupto que México (Foto: Reuters)

Ilustración del juicio a Guzmán en Nueva York (Foto: Reuters)

Ilustración del juicio a Guzmán en Nueva York (Foto: Reuters)

Fuente: infobae.com – twitter.com