Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Caso Julian Assange Ecuador exige que se “corrija el error”

El titular de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, instó este viernes a Suecia y Reino Unido a aceptar la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y desbloquear la salida de Julian Assange de la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012. “Es hora de que ambos Gobiernos corrijan su error y den la libertad a Assange”, dijo.

Patiño afirmó que si Reino Unido finalmente otorga el salvoconducto al fundador de Wikileaks o si Suecia retira la orden de detención que pesa sobre él, el Gobierno ecuatoriano hará todo lo posible para traerlo a Ecuador a disfrutar del asilo que le concedió en agosto de 2012. Recordó que Assange sufre una dolencia en el hombro derecho y que en octubre pasado pidieron permiso a Reino Unido para sacarlo de la Embajada y hacerle un estudio más profundo, pero no obtuvieron respuesta.

Por otro lado, Ecuador y Suecia mantienen el acuerdo de asistencia penal, negociado desde junio de 2015 para interrogar a Julian Assange en la Embajada ecuatoriana por su supuesto delito de violación. La fiscalía del país escandinavo, sin embargo, hasta ahora no ha enviado una nueva petición después de que su par ecuatoriano rechazara la primera solicitud por “motivos formales”, en enero pasado.

 

FUENTE: elpais.com

Click to listen highlighted text!