GENERALNOTICIAS ECUADOR

Contratos de la refinería por más de $ 1.300 millones, a saneamiento

Un equipo de especialistas en varias ramas de la ingeniería, abogados y expertos en contratación pública someterán a una rigurosa revisión y saneamiento más de 40 contratos que Petroecuador suscribió para la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas, por un monto que supera los $ 1.300 millones.

Se configura así una tercera vía de pesquisa a las contrataciones para el fallido proyecto, que le costó al Estado $ 2.200 millones.

La empresa pública Espe-Innovativa, perteneciente a la Universidad de las Fuerzas Armadas, ha sido invitada para efectuar esa tarea, en un plazo de seis meses.

EXPRESO levantó un registro de esos compromisos (contratos principales y complementarios, órdenes de trabajo, convenios de pago, entre otros), formalizados entre 2008 y 2015 con nueve proveedores. En diecisiete de ellos firmó por PetroecuadorCarlos Pareja Yannuzzelli, quien cumple tres sentencias de prisión por actos ilegales en las negociaciones contractuales para el proyecto en la refinería.

Allí se montó una red de corrupción que deja hasta ahora cerca de 80 personas procesadas judicialmente. La Contraloría ha establecido glosas por $ 130 millones y 33 indicios de responsabilidad penal por $ 197 millones, mientras que la Fiscalía ha abierto más de 30 procesos de investigación.

El malogrado programa de repotenciación, a más de obras inconclusas también dejó como legado irregularidades de orden legal y técnico en la ejecución de los contratos.

Las autoridades de Petroecuador han encontrado problemas como incumplimientos de los contratistas, valores adicionales no justificados y trabajos no completados.

Por ello, han iniciado procesos de terminación anticipada, liquidación y cierre de esos compromisos.

La empresa estatal no entregó detalles solicitados por este Diario sobre puntos como contrataciones pendientes de pago y terminaciones unilaterales de contratos. Pero remarcó que los resultados de la evaluación serán de conocimiento público una vez finalizada la tarea.

EXPRESO también pidió un pronunciamiento a las nueve empresas que firmaron los contratos.

Solo dos de ellas respondieron (ver subnotas).

Entre los procesos que reportan conflictos y que serán escrutados aparecen los suscritos con multinacionales: cuatro con SK Engineering Construction (SK E & C), por $ 717,7 millones; diez con Worley Parsons, por $ 215,6 millones; y tres conKBC Advanced Technologies, por $ 149,3 millones.

Con la surcoreana SK E & C, Petroecuador mantiene una disputa por $ 43’595.007“por reclamos de diferimiento de paradas y cambios de ley relacionados con las obras ejecutadas”, según reporta la empresa estatal en una ficha informativa.

La contratista estuvo a cargo de las fases uno y dos de la rehabilitación, provisión, instalación y puesta en marcha del proyecto en la refinería.

Petroecuador también debe establecer valores pendientes con la contratista respecto a trabajos hechos en la unidad de craqueo catalítico.

La Contraloría halló en una auditoría de 2017 que SK E & C ejecutó órdenes de trabajo, por $ 23’356.728,66, sin autorización previa y sin certificación presupuestaria de la contratante.

La australiana Worley Parsons fue contratada para la fiscalización de contratos y gerenciamiento del programa de rehabilitación y para servicios de consultoría. Bajo la lupa estarán 10 contratos (tres principales y siete complementarios).

La Fiscalía tiene en indagación cinco, a partir de informes remitidos por la Contraloría.

La contratista suspendió el 30 de junio de 2016 su actividad como fiscalizadora del proyecto.

Hasta agosto de este año, Petroecuador no llegaba a ningún acuerdo para la terminación y liquidación del contrato, según reportes de la empresa pública.

La Procuraduría mediaba en este pleito, por el cual Worley Parsons notificó a la petrolera sobre una posible controversia internacional en virtud al tratado entre Ecuador y Estados Unidos.

La Contraloría reportó perjuicios económicos para la empresa estatal tras auditar los contratos con este proveedor.

El más grave, que no había necesidad de formalizar dos complementarios para fiscalizar y gerenciar el proyecto, debido a que sus ítems estaban ya considerados dentro de anteriores contratos suscritos. Petroecuador canceló por estos conceptos $ 48’783.916,36, observa el ente de control.

La petrolera también tiene pendiente de resolver un inconveniente con la inglesa KBC Advanced, en relación a trabajos establecidos dentro de los contratos para desarrollar un plan de mejores prácticas para el personal técnico operativo de la refinería.

La revisión a esos procesos determinará y justificará los hallazgos más relevantes que determinen las causas de terminación contractual.

Un examen especial de la Contraloría detectó que en la negociación económica se pactó un descuento de $ 245.250, que no fue considerado en el contrato, que al final se firmó por $ 99’863.500.

La entidad que depurará los más de 40 contratos deberá entregar a Petroecuador informes técnicos económicos pormenorizados. La petrolera podrá así liquidarlos y cerrarlos y contratar obras que fueron detenidas o abandonadas y que son necesarias para la operación de la refinería de Esmeraldas.

Costo del proyecto, bajo análisis técnico

“Los resultados de las evaluaciones técnicas buscan ilustrar el estado de los proyectos, el cumplimiento de estándares internacionales de la industria, la razonabilidad de sus costos y las medidas de mejoramiento que podrían adoptarse, con sus respectivos costos”, señala Petroecuador en su respuesta a EXPRESO.

Según la entidad, el Gobierno ha identificado la necesidad de fortalecer la gestión técnica y financiera de cinco proyectos hidrocarburíferos, entre estos la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas. Para esa tarea, refiere, ha pedido la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “a fin de llevar adelante la contratación ágil, competitiva y transparente de una evaluación técnica conducida por empresas internacionales especializadas”.

Las otras contratistas

Nolimit C. A.

A revisión obra que sumó costos

Bajo la mira están cuatro contratos firmados con Nolimit, para la modernización del sistema de sellado, planes API, renovación y upgrade de bombas. La obra al inicio costó $ 35’567.616,87, pero tras la firma de dos complementarios subió a $ 106’351.659. Sebastián Saa, gerente general de la contratista, indica que los contratos aún están en ejecución. Según el directivo, “ni Nolimit, ni sus representantes se encuentran vinculados a hechos de corrupción en Petroecuador, por lo que no han sido llamados por la Fiscalía dentro de los procesos de investigaciones en curso”.

Sesmo S. A.

2 años en un conflicto contractual

Rafael Macías, abogado de Sesmo, afirma que Petroecuador no ha resuelto por más de dos años una ampliación de plazo y pago de planillas, lo que no ha permitido terminar la relación contractual. Esa empresa recibió un total de $ 41’677.504,6 por dos contratos principales y tres complementarios para dos obras: la rehabilitación del sistema de clarificación de agua y la construcción de un sistema para preparación de gasolina artesanal. Además, con la compañía Geincosolution constituyó el consorcio Conasa, el cual se adjudicó tres contratos por un total de $ 35’952 207,14.

Geincosolution CIA. Ltda.

Contrato en indagación previa

La firma Geincosolution suscribió en 2013 un contrato por $ 10’135.626,31, cuyo costo se incrementó por trabajos adicionales. Se le encargó la construcción de un nuevo chatarrero para la refinería de Esmeraldas y Petroecuador tenía valores pendientes por cancelar por esas tareas. En una ficha informativa sobre la obra, la petrolera reportaba en abril de este año que el contrato se encontraba en instancia judicial de investigación previa. EXPRESO no obtuvo respuesta de Gustavo Gerardo Espinel, representante legal de la empresa, a quien se le solicitó un pronunciamiento.

HM & H

Una reparación multiplicó su precio

Hernández, Mancheno & Hidalgo IPC se encargó de la reparación de tres subestaciones eléctricas de la refinería. Para el efecto, firmó un contrato inicial por $ 3’157.657,93. Pero cuatro complementarios y acuerdos de cobro por obras adicionales elevaron el coste a $ 50 millones. La Contraloría recomendó a las autoridades de Petroecuador que evalúen los precios de rubros pagados en los contratos complementarios, así como el cobro de multas por incumplimientos de la contratista. Wilder Mendoza, gerente de la empresa, no respondió a un pedido de información de este Diario.

Fuente: expreso.ec