Delator de Odebrecht califica a Ricardo Rivera y a Jorge Glas como ‘siameses’

Quito –

“El señor Jorge Glas y el señor Ricardo Rivera son hermanos siameses que se alimentan y respiran del propio cuerpo. Son hermanos siameses, no hay diferencia ninguna entre Jorge Glas y Ricardo Rivera”.

Esa es la frase con la que resumió José Santos, exfuncionario de Odebrecht que rindió ayer su testimonio anticipado en el caso por asociación ilícita, a la relación que supuestamente mantenían Glas y su tío para pedir dineros como comisiones para que los brasileños puedan operar, desde 2010, sin problemas en Ecuador.

Según Santos, él entregó a Rivera, entre 2011 y 2016, $ 16,1 millones en dos formas: transferencias a través de la empresa Glory International Company ($ 5,8 millones) y efectivo como las que hizo en un hotel en Quito ($ 8,3 millones), de la cual Rivera retiraba en una maleta grandes cifras de $ 20.000, $ 30.000 y hasta $ 50.000.

El exdirector de Odebrecht para Ecuador relató que fue Rivera quien se presentó en 2011 diciéndole que él era la persona que “intermediará los negocios del sector estratégico para el señor Jorge Glas”. El tío del vicepresidente le explicó que Odebrecht podría participar si entregaba un aporte para el entonces ministro coordinador de Sectores Estratégicos.

Los pagos de aporte eran planteados en los rangos del 1% y el 1,3% de los contratos que recibiría Odebrecht e incluso Rivera le explicaba que las empresas chinas Sinohydro, CCCC, CWE y Harbin ya trabajaban bajo ese sistema. La respuesta de Santos habría sido que ese era un costo muy alto respecto al monto de los contratos.

Rivera le dijo que iba a resolver ese tema con Glas, pues el monto que habían definido ellos no podía ser menor al 4%. Finalmente, el arreglo quedó, señaló Santos, en solo el 1% de lo que se contrate, pero se podía subir al 1,3% si los montos de las obras que se le daban a Odebrecht eran mayores.

Entre dos y tres reuniones por año habría mantenido Santos con Glas en la Vicepresidencia de la República.

La defensa de Glas, Eduardo Franco, en plena diligencia, se levantó y mirando a la pantalla en la que aparecía Santos calificó de mentiras a lo dicho por el brasileño.

También el exfuncionario de Odebrecht aclaró que fue él quien preparó todas las cartas con las que Glas solicitó el financiamiento de órganos públicos brasileños para proyectos en Ecuador. Además dijo que el vicepresidente Glas en esas reuniones llamó a ministros como Esteban Albornoz y Rafael Poveda para dar órdenes directas relacionadas con los pedidos que Santos le hacía.

Santos dejó claro que el vicepresidente tenía conocimiento de los pagos de coimas a su tío. En un momento en que Glas le habría pedido un apoyo para una campaña, el brasileño le dijo que ya pagaba suficiente a Rivera y que saquen de ahí. La respuesta de Glas habría sido que eso era otro tema.

Glas le habría dicho a Santos que necesitaba $ 1 millón para la campaña del 2014 y que era un pedido en nombre del Gobierno del Ecuador y del presidente de la República. (I)

Delator de Odebrecht califica a Rivera y a Glas como ‘siameses’

Delator de Odebrecht califica a Rivera y a Glas como ‘siameses’

Delator de Odebrecht califica a Rivera y a Glas como ‘siameses’

Fuente: eluniverso.com

Abrir chat