NOTICIAS ECUADOR

Ecuatorianos podrán entrar a China sin visa por 30 días

La Asamblea Nacional aprobó este marte el acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y China para eliminar mutuamente el requisito de visa para el ingreso a sus territorio. La medida se aprobó con 95 votos a favor.

El acuerdo, suscrito el 7 de enero de 2015, permite que los ecuatorianos que poseen pasaportes ordinarios  ingresen a la República Popular de China por un lapso de 30 días sin presentar visa, mientras que los chinos podrán permanecer en Ecuador por 90 días.

A decir del consejero político de la Embajada de China, Wang Xiaoxu, la diferencia de temporalidades se debe al sistema migratorio que tiene cada nación. Por ello, los asiáticos podrán permanecer en el país por ese lapso una sola vez al año, mientras los ecuatorianos podrán viajar varias veces.

El Pleno de la Legislatura analizó el informe de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, una vez que la Corte Constitucional ya había aceptado el acuerdo.

“Después de la suscripción del Acuerdo entre los Estados, la Corte Constitucional del Ecuador determinó que los convenios mantienen conformidad con la Constitución y requiere de aprobación legislativa”, informó la Asamblea en un comunicado.

Según los legisladores, el acuerdo permitirá incrementar el turismo en la nación sudamericana y para profundizar “las actuales relaciones de amistad, económicas, comerciales, culturales, científicas, crear nuevas oportunidades de conectividad”, entre otros beneficios.

Según informó la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Dora Aguirre, en 2006 el país asiático concedió a Ecuador el estatus de destino autorizado para el turismo.

A decir de la asambleísta oficialista, China se ha convertido en un mercado atractivo para los productos ecuatorianos. Datos de ese órgano legislativo indican que Ecuador abasteció al mercado chino con el 23% de las importaciones totales de banano, el 55% de camarones, el 48% de langostinos, el 7% de cacao en grano.

Aguirre también explicó que China se ha convertido en el país más importante y llamativo en cuanto a fuentes de inversiones en la región. “En 2010 la inversión china en América Latina alcanzó los 14.000 millones de dólares. En los últimos 3 años, la inversión en América Latina se ha incrementado y el crecimiento anual superó los 9.000 millones de dólares. Actualmente el volumen anual de comercio entre ambas partes registró unos 200.000 millones de dólares y se busca duplicar la cifra para el 2016 y llegar a los 400.000 millones de dólares”, señaló.

La Asamblea también eliminó las visas para ingresar a Kazajstán, para ciudadanos portadores de pasaportes diplomáticos, de servicio y ordinarios para transitar, entrar o salir de los países, pero la estadía máxima es 30 días, durante cada período de 180 días.

FUENTE: andes.info.ec