Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar

Estadounidense detenido en Rusia por supuesto espionaje

El ciudadano norteamericano, Paul Whelan, fue detenido en Moscú el pasado 28 de diciembre por el Servicio de Seguridad Ruso (FSB), mientras, según la agencia, “realizaba labores de espionaje”.

Aunque el FSB no reveló más detalles, afirmó a la agencia rusa Interfax que se había dado inicio a un procedimiento criminar en contra de Whelan, quien puede enfrentar hasta 20 años de cárcel.

Por su parte, el departamento de Estado de Estados Unidos informó en un comunicado que Moscú notificó formalmente la detención y que, por tanto, adelantan el proceso para brindarle atención consular al arrestado.

La familia del detenido aseguró que Whelan dejó de comunicarse con ellos desde el 28 de diciembre, “lo que era muy poco común para él incluso cuando se encuentra de viaje”, e informó a través de un comunicado publicado por el hermano, David Whelan, que Paul Whelan es inocente.

La familia también afirmó que se enteró del arresto por los medios el lunes en la mañana y que desde entonces ha estado en contacto con legisladores y con el Departamento de Estado.

“Estamos muy preocupados por su seguridad y bienestar. Su inocencia es indudable y confiamos en que sus derechos sean respetados”, sigue el comunicado.

Esta detención se produce en un ambiente de tensión entre ambos países, cuando los occidentales implican a Rusia en varios escándalos de espionaje, entre esos, la injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a los países occidentales de recurrir a tales escándalos para intentar socavar el peso del país en el tablero político internacional.

Entre estos casos de espionaje también figura el envenenamiento del agente doble ruso Serguéi Skripal y de su hija en Inglaterra, atribuido a Moscú por los responsables británicos, en el que el Kremlin desmintió cualquier implicación. Y el de la rusa Maria Butina, detenida en julio en Washington por actuar como un agente extranjero ilegal en Estados Unidos.

Fuente: elespectador.com

Click to listen highlighted text!