NOTICIAS ECUADOR

Fuerzas Armadas manejen a Guayas como Zona de Seguridad Nacional

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró Zona de Seguridad Nacional a Guayas, la provincia que registra más casos de coronavirus en el país.

Esto significa que las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo las operaciones que se dispongan.

«La planificación operativa está ya en manos de las Fuerzas Armadas. En esta zona se manejará la provincia del Guayas, con el gobernador (Pedro Pablo Duart), el comandante de las Fuerzas Armadas (Luis Lara) y también el viceministro de Salud (Ernesto Carrasco), lo que permitirá dar un tratamiento mucho más específico a la provincia», dijo Romo en una entrevista con La Hora.

La funcionaria no adelantó detalles de lo que esto signifique en términos de manejo, pues dijo que los involucrados en la medida lo darán a conocer en las próximas horas o este lunes.

Crece escala de casos en Guayas:

Pese a que Romo cree que los números actuales de contagiados por COVID-19 en el país (789 casos y 14 fallecidos), con un margen de error, hace parte de las proyecciones que mantenían y fueron hechas por expertos, el comportamiento que más llama la atención y preocupa, asegura, es la gran escalada de casos en la provincia del Guayas.

Según Romo, es en esta provincia del país donde los contagios son comunitarios, y ya no es posible mantener los cercos epidemiològicos.

Es mucho más difícil porque los casos se han extendido por diferentes puntos.

La ministra reconoció que en los próximos días vendrán los momentos más difíciles de esta crisis sanitaria.

Zona de seguridad en Guayas.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner había dicho el domingo en la mañana que la próxima semana entraría en vigencia la declaratoria de Zona Especial de Seguridad para Guayas, aunque no dio más detalles sobre las nuevas implicaciones que esta medida tendría en las restricciones de seguridad en esta provincia.

El vicepresidente ratificó que solo se permiten los vuelos humanitarios, que la salida de europeos y retorno de ecuatorianos no ha sido tarea fácil, está lejos de terminar y hay que tener calma. }

Las fronteras terrestres se mantienen restringidas y pide cumplir con el aislamiento obligatorio. (I)

Fuente: evafm.net